Cae la creación de empresas en marzo en todas las comunidades

La media nacional de constituciones se reduce un 13 % este mes para acumular un descenso del 9 % en el primer trimestre.

En el mes de marzo se han creado 8.112 empresas en España, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por INFORMA. Este dato es un 13 % inferior al del mismo mes el pasado año, y un 5 % menor que el del febrero.

En el primer trimestre del año se han constituido un total de 24.580 empresas en nuestro país, un recorte del 9 % respecto a las 26.866 de 2019.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “El número de empresas creadas en España desciende un 13 % en el mes de marzo, observándose una significativa caída a partir del día 17, en el que se publicó el del Real Decreto-Ley 8/202, con motivo del COVID-19”.

Las nuevas compañías surgidas en marzo han supuesto el nombramiento de 9.271 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en nuestro país (siendo el régimen de Administrador único el más común). Tan solo el 22 % de los cargos creados este mes están ocupados por mujeres.

En cuanto al capital invertido para la creación de estas compañías podemos apreciar un ligero descenso en marzo, de un 1 %, que alcanza un 11 % menos en el primer trimestre, con una inversión acumulada de 1.724 millones de euros.

En los sectores de Alta Tecnología también se aprecia este descenso en la creación de empresas, que es de un 4 % en marzo y del 7 % en lo que llevamos de año. Las 1.280 nuevas sociedades de este primer trimestre, que representan el 5 % de todas las constituciones, supusieron una inversión de 30 millones de euros, un incremento de 13 % en este caso. El 84 % se dedican a Servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

En marzo la bajada en el número de creaciones afecta a todas las comunidades. Andalucía, Valencia y Cataluña sufren los mayores recortes en valor absoluto, 356, 157 y 154 constituciones menos cada una, para quedar en 1.228, 900 y 1.581, cifras, de todos modos, solo superadas por las 2.128 de Madrid, que pierde un 2 %.

Madrid lidera también las constituciones en el primer trimestre, llega a 5.635, el 23 % del total, seguida de nuevo por Cataluña, con 4.855, y Andalucía con 4.033. Las tres ven descender sus datos en este periodo, un 6 %, un 5 % y un 10 % respectivamente. Las caídas de Andalucía y Madrid, 454 y 391 en cada caso, son en este periodo las más abultadas. Únicamente Canarias incrementan el número de nuevas empresas, un 10 %.

La inversión de capital desde enero la encabeza Madrid, con más de 510 millones de euros, seguida por Cataluña con 415 millones de euros. Aunque en la primera la inversión aumenta un 74 % mientras que en la segunda cae un 38 %, el mayor retroceso en valor absoluto. En marzo vuelve a ser la comunidad madrileña la primera con una inversión de 138 millones de euros, un 85 % más.

Construcción y Comercio son los sectores con mayores recortes

Aunque Construcción y actividades inmobiliarias y Comercio son los sectores donde más empresas se constituyen en el primer trimestre, 5.257 y 4.685 respectivamente, registran también el descenso más elevado en valor absoluto, restan 638 y 665 cada uno. La misma situación se produce en marzo, mes en el que las constituciones en Construcción caen un 12 %, resta 237, y en Comercio un 17 %, 300 menos.

Intermediación financiera lidera la inversión del primer trimestre. Suma casi 900 millones de euros para alcanzar el 51 % del conjunto de la inversión realizada, 170 de ellos en marzo. El siguiente, Construcción, que se queda en algo más de 425 millones de euros, aunque registra la caída más notable en número, resta 183 millones de euros. Con las excepciones de Intermediación financiera, Comunicaciones y Otros servicios, el resto de sectores recortan el capital desembolsado en marzo.