El 40 % de las empresas extranjeras en España se localizan en Madrid

En España existen 18.205 empresas extranjeras, que suponen algo más del 2% del total de sociedades activas en el país, según el Estudio sobre Empresas con accionistas extranjeros en España* realizado por INFORMA. Su importancia se incrementa si tenemos en cuenta sus cifras: en conjunto, alcanzan una facturación de casi 380.000 millones de euros, el 27 % del total, y cuentan con 970.000 empleados, el 16 % del conjunto.

Por Madrid se decantan el 40 % de las compañías españolas que se ubican en España, mientras que en Cataluña se instalan el 29 % y en Andalucía un 8 %. Se trata también de las comunidades con mayor número de empresas en total. Si tenemos en cuenta el porcentaje de penetración en cada autonomía, de nuevo Madrid y Cataluña son las que más acumulan, un 4,5 % y un 3,5 % cada una, seguidas esta vez por Baleares, donde superan ligeramente el 3 %.

Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, explica que: Madrid tiene una mayor proporción de empresas extranjeras que Cataluña y, además, estas representan un porcentaje de los ingresos de explotación de las mismas muy superior, más del 55 % frente al 18 % de las instaladas en la comunidad catalana”.

Alemania es el país con mayor número de compañías en España, el 16 % del total de sociedades extranjeras en nuestro país. Le sigue Francia, con un 11 %, el Reino Unido, con un 10 %, y Estados Unidos, con un 9%, primer país no comunitario. Sin embargo, son las empresas francesas las que generan más ingresos, el 19 % del total. Tras ellas las alemanas, el 16%, y las estadounidenses, un 11%.

Se dedican principalmente al Comercio, la Construcción y los Servicios empresariales

Las principales actividades de las sociedades foráneas en España son el Comercio, 25 % del total, la Construcción, un 15 %, los Servicios empresariales, 14%, y la Industria, 11 %. Se trata también de los sectores más destacados entre las empresas nacionales, si bien en este caso Construcción, con un 24 %, supera a Comercio, 23 %. Teniendo en cuenta el peso de las empresas extranjeras respecto al total sectorial, destacan: Energía, con una tasa del 9 %, Intermediación financiera, con un 7 %, y Comunicaciones, con un 5 %.

Industria, Comercio y Energía son los sectores que aportan un mayor volumen de ingresos para las empresas foráneas en España, del 38 %, 31 % y 8 % respectivamente.

Los niveles de riesgo de las empresas foráneas son inferiores

Los niveles de riesgo de las empresas foráneas son menores que los de las nacionales. El 29 % presenta un nivel de riesgo alto y medio alto frente al 36 % de las españolas. En situación de riesgo bajo y medio bajo se encuentran un 71 % de las sociedades extranjeras y un 64 % de las españolas.

*Los datos mencionados en este estudio proceden de la base de datos de INFORMA D&B a fecha 1 de noviembre de 2017. Las cifras de ingresos de explotación son de 2016.