El número de concursos se reduce un 11 % desde enero

Cataluña lidera los datos nacionales representando el 26 % del total.

Durante los primeros ocho meses del año se han contabilizado un total de 2.796 concursos y 18.272 disoluciones en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA. Estas cifras suponen que los concursos descienden un 11 % respecto al mismo periodo el año anterior, mientras que las disoluciones sin embargo se incrementan un 3 %.

El 79 % de las empresas que han iniciado concurso desde enero eran micro empresas, más de un 18 % pequeñas y un 2,5 % medianas. La proporción de grandes empresas es inferior, no llega al 0,2 %.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B explica que: “Los datos de concursos se mantienen por debajo del año pasado, un 11 %, a pesar de que el mes de agosto, que es siempre el que menos registra del año, ha recogido un número de procesos superior al de 2018”.

En agosto los concursos crecen un 18 % para quedar en 125, como en años anteriores la cifra más baja alcanzada desde enero, y las disoluciones este mes llegan a 1.499, un 3 % más que en 2018.

Cataluña, con 715 concursos, es la comunidad con más procesos en lo que llevamos de año, el 26 % del total nacional, si bien recorta sus datos un 7 %. A continuación, Madrid, con 489, y Valencia, con 424, un 13 % y un 6 % menos en cada caso. Madrid y Cataluña son las autonomías que más descienden en valor absoluto en estos ocho meses, 75 y 53 concursos menos respectivamente. Las mismas comunidades son las que contabilizan más procesos en agosto, Cataluña 25, Madrid 20 y Valencia 18. Tan solo Baleares, Canarias y Melilla ven crecer sus datos en lo que llevamos de año, un 14 % y un 4 % respectivamente para las dos primeras mientras que Melilla contabiliza un concurso este año.

La comunidad madrileña lidera las disoluciones en los ocho primeros meses siendo la única que supera las 4.000, con 4.798 exactamente, aunque recorta un 2 % respecto al mismo periodo en 2018. Le siguen Andalucía, con 2.414, y Valencia, con 2.093, con incrementos del 0,5 % y el 3 % cada una. Juntas suman el 51 % del total. En agosto repiten. Madrid registra 410 disoluciones, Andalucía 194 y Valencia 185. Nathalie Gianese explica que “El aumento de las cifras acumuladas se debe al incremento de las disoluciones en el sector energético en Castilla La Mancha, 525 más desde enero”.

Las empresas que han iniciado el proceso concursal desde enero contaban con 32.206 empleados y una facturación de casi 3.900 millones de euros, inferior a los 3.900 millones de euros que sumaban el año anterior. Las afectadas por las disoluciones sumaban 58.389 trabajadores y ventas que superaban los 10.250 millones de euros, un 17 % por debajo del 2018.

Comercio y Construcción son los sectores más afectados en lo que llevamos de año

Construcción y Comercio registran el mayor número de procesos de ambos tipos en lo que llevamos de año. Comercio es el que más concursos alcanza, 741, el 27 % del total nacional, seguido de Construcción, con 559, un 20 % del conjunto. Aunque recortan sus datos respecto al año anterior, un 5 % y un 25 % respectivamente. Durante el mes de agosto, Construcción es el primero, con 31, seguido de Industria, con 28, que supera los 19 de Comercio. Construcción es el sector que más desciende durante los ocho primeros meses, 191 procesos menos.

En el caso de las disoluciones, Construcción lidera los datos, con 4.390 en el acumulado y 390 en agosto, seguido por Comercio, con 3.728 y 331 respectivamente. Entre los dos suponen en 44 % de las disoluciones acumuladas. Energía suma 659 procesos desde enero, el mayor incremento en valor absoluto para quedar en 1.319.

Cataluña lidera los datos nacionales representando el 26 % del total.