Baja al 44 % el porcentaje de pagos en plazo de las empresas españolas, 3,26 pp menos que hace un año

Si al cierre de 2017 seis comunidades españolas pagaban más del 60 % de sus facturas puntualmente, en el tercer trimestre del año solo dos superan el 50 %.

El retraso medio en los pagos de las empresas españolas se incrementa hasta 15,12 días en el tercer trimestre de 2020, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas publicado por INFORMA. Es el cuarto trimestre consecutivo de subida,1,51 días más que hace un año. No se alcanzaba una demora tan elevada desde finales de 2015.

El plazo medio de pagos para hacer frente a sus obligaciones mejora sin embargo, en un día respecto al trimestre anterior, para quedar en 92,11 días. Esto es así porque se reduce el plazo medio pactado para hacer efectivas las facturas, de 78,84 días en el segundo trimestre a 77 este. Pero desde hace un año los plazos de pago se incrementan en más de un día.

La proporción de pagos puntuales baja de nuevo, ya son cuatro trimestres de caída, para quedar en el 44 %, 3,26 pp menos que hace un año. Si añadimos los pagos con hasta 30 días de retraso el porcentaje alcanza el 91 %, mientras que los pagos a más de 90 días superan ya el 6 %.

Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B, destaca que “La crisis sanitaria se está notando en los pagos de las empresas españolas, que empeoran un trimestre más independientemente de si atendemos a los datos por comunidades, sectores o tamaño de empresas. Aunque se nota especialmente en el sector de Hostelería, que alcanza casi 27 días de demora media, ocho más que hace un año”. Los retrasos producidos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial español de cerca de 2.000 millones de euros.

INFORMA D&B ha realizado su estudio sobre los hábitos de pago de más de 400.000 empresas. De dicho análisis se desprende que, de la suma de los importes de las facturas computadas, el 30 % del total se paga dentro del plazo.

Hostelería es el sector donde más se retrasan los pagos, 26,49 días

Hostelería es el sector más afectado por el incremento en los retrasos en los pagos. Lidera las demoras, con 26,49 días de dilación sobre los plazos pactados, superando los 26,29 días de la Administración, que es habitualmente el que encabeza la lista de peores pagadores. Estos dos sectores son los que más ven crecer sus cifras desde hace un año, suman 7,65 y 3,82 días cada uno. Hostelería incrementa su retraso en más de tres días respecto al trimestre anterior. El retraso medio en los pagos sube desde el año pasado en todos los sectores, con tres excepciones: Agricultura, Industrias extractivas y Educación.

Con menor demora que la media nacional se sitúan cinco sectores: Construcción y actividades inmobiliarias, 14,85 días, Industrias extractivas, 14,74 días, Comercio, 13,81 días, Comunicaciones, 13,41, e Industria, que es el que mejor paga con un retraso medio de 12,21 días. Dependiendo de si se contrata con este último sector o con el que peor paga, Hostelería, la diferencia es de 14,29 días por encima de los 13,61 días del trimestre anterior.

Canarias y Baleares son las comunidades donde más crece el retraso en los pagos

Como en el caso de los sectores, casi todas las comunidades sufren un empeoramiento en sus datos de pagos desde hace un año, salvo Ceuta y Melilla. Aun así, Ceuta tiene el mayor retraso medio, 25,42 días. Por detrás Canarias, con 23,88, y Melilla, con 22,90 días. Navarra es la única comunidad que baja de los 11 días de demora este trimestre, se queda en 10,46. Canarias, que suma 3,84 días, y Baleares, 3,78, son las comunidades que más ven crecer la dilación de sus pagos desde hace un año.

Madrid está por encima de la media del país, con 17,66 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 13,93. La diferencia entre la comunidad con peor y mejor comportamiento se reduce desde el trimestre anterior, cuando era de 17,38 días, hasta 14,96 en este.

Si al cierre de 2017 cinco comunidades españolas pagaban más del 60 % de sus facturas puntualmente, durante este tercer trimestre de 2020, la que más acumula, Asturias, se queda en poco más del 51 %. Aragón superan ligeramente el 50 %. Todas las demás no alcanzan el 50 %. Canarias es la autonomía menos cumplidora, tan solo el 31 % de los pagos se realizan a tiempo, seguida por Madrid y Melilla, que se quedan en cerca del 38 %.

Un 51 % de las microempresas paga en plazo frente al 12 % de las grandes

El 51 % de las microempresas y el 44 % de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 26 % de las medianas y el 12 % de las grandes empresas en el tercer trimestre del año. Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes pagan con un retraso de hasta 30 días, 66 % y 80 % respectivamente, frente al 38 % y el 48 % de las micro y pequeñas empresas.

Con más de 60 días de retraso, encontramos a un 8 % de micro empresas, a un 5 % de pequeñas y a un 4 % de medianas y grandes.

Las pequeñas empresas son las que tienen una media de retraso más baja, 13,11 días, casi 2 días por encima de la de hace un año. Las medianas también aumentan este plazo en cerca de 2 días, hasta 14,71. Son las micros y las grandes las que tienen la demora más elevada, 16,58 y 16,94 días respectivamente, con crecimientos de 1,39 y 1,34 días en cada caso.