El primer trimestre termina con un incremento del 3,5 % en el número de concursos empresariales

Las disoluciones en los tres primeros meses del año aumentan un 14 %.

Durante el primer trimestre de 2022 se han registrado 1.633 concursos y 10.395 disoluciones en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA. El incremento en el número de concursos respecto al mismo periodo el año pasado es del 3,5 %. Las disoluciones contabilizadas durante estos tres meses también se elevan, casi un 14%.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B comenta que: “En marzo los concursos alcanzan la cifra más alta del año, 614, subiendo por cuarto mes consecutivo, aunque se quedan un 2,5 % por debajo del mismo mes el año pasado”. Las 3.007 disoluciones comunicadas este mes suponen un avance del 17 % frente al año anterior, aunque están un 5,5 % por debajo de las declaradas en febrero.

Durante el 2020 y el 2021 el número de empresas que presenta la solicitud conjunta de concurso y extinción, conocida como concursos exprés, ha ido creciendo. El 2020 terminó con un 54 %, en 2021 alcanzó el 65 % de media y durante los tres primeros meses del 2022 se sitúan en torno al 67 %.

Del total de concursos iniciados en marzo el 85 % son microempresas, un 12 % corresponde a pequeñas empresas, un 2 % a medianas y solo 2 grandes empresas han presentado proceso concursal este mes.

Las empresas concursadas desde enero daban trabajo a 10.772 personas y facturaban más de 2.500 millones de euros, por encima de los 1.600 millones de las que iniciaron este proceso los mismos meses el año pasado. Las afectadas por las disoluciones este año suman 25.196 empleados y unas ventas de 5.570 millones de euros, superior a los 4.882 millones de euros de las disueltas en estos meses en 2021.

Hostelería contabiliza 83 concursos menos que en el primer trimestre de 2021

En los que llevamos de año, el número de concursos desciende tan solo en cuatro sectores de actividad, siendo Hostelería el que más lo nota en valor absoluto, resta 83 en estos tres primeros meses, aunque es el tercero que más alcanza con 202. Otros Servicios disminuye en 11, Educación recorta 3 y Administración no ha registrado ningún concurso.

Comercio encabeza las cifras del trimestre con 380 procesos desde enero, un 21 % más que el año pasado, seguido por Construcción y actividades inmobiliarias, con 318, un 19 % de subida. En marzo, Comercio, Construcción y actividades inmobiliarias y Hostelería son también los primeros, con 145, 135 y 84 concursos respectivamente.

Las disoluciones desde enero se reducen en tres sectores: Transportes, donde bajan un 4 %, Hostelería, un 1 %, y Otros servicios, un 0,5 %. Construcción y actividades inmobiliarias, con 2.540, y Comercio, con 2.124, lideran los procesos de disolución y son los que más añaden, 318 y 351 cada uno. Junto a los 1.533 de Servicios empresariales suponen el 60 % del total.

Cataluña representa el 26 % de los concursos del trimestre

Cataluña es la comunidad con más procesos concursales en el primer trimestre del año, 425, aunque recorta un 9 % los datos. Las siguientes son Madrid, con 368, y Valencia con 240, donde crecen un 36 % y un 8 % respectivamente. Aunque es Madrid la que más suma, 98. En marzo, Madrid es la primera, con 144, que superan los 139 de Cataluña. Valencia es la tercera con 79. Este mes los concursos descienden en Castilla y León, un 16 %, Cataluña, un 26 %, Galicia, un 28 %, Navarra, un 33 % y el País Vasco, un 39 %.

Madrid es la comunidad con más disoluciones tanto en lo que llevamos de año, con 2.812, el 27 % del total, como en marzo, con 977. Le siguen Andalucía y Valencia, con 1.480 y 1.252 en el acumulado y 405 y 319 en el mes respectivamente. En este caso solo Asturias, Ceuta, Galicia, La Rioja y el País Vasco contabilizan menos procesos desde enero y es Madrid la que más añade, 488, con un notable aumento del 47 % en marzo.

Las disoluciones en los tres primeros meses del año aumentan un 14 %.