El retraso en los pagos de las empresas de Construcción y actividades inmobiliarias suma un día desde el inicio de la pandemia

La rama inmobiliaria paga sin embargo seis días peor que la media nacional.

El retraso en los pagos de las empresas dedicadas a la Construcción y actividades inmobiliarias ha crecido en más de un día desde 2020 afectado por la crisis sanitaria, según el Estudio sobre Comportamiento de pagos de las empresas en el sector de Construcción y actividades inmobiliarias realizado por INFORMA. Si a comienzos de 2020 la demora media en el sector era de 14,61 días cerró el primer trimestre de este año en 15,95.

La dilación media de las empresas de Construcción y actividades inmobiliarias está tradicionalmente por encima de la nacional, aunque desde el tercer trimestre de 2020 se sitúa por debajo. El sector se compone de dos ramas. En el caso de la Construcción, el retraso fue superior a la media hasta el último trimestre de 2019, y se ha mantenido inferior en 2020, terminando el primer trimestre del año actual 1,51 días por debajo.

El comportamiento de las empresas inmobiliarias es distinto. Su demora siempre ha superado la media nacional, llegando a estar 22,50 días por encima en el segundo trimestre de 2011. En este último año la distancia entre la media de retraso general y la de esta rama de actividad se ha incrementado hasta 6,28 días.

Por tamaño, las grandes empresas del sector son las que más dilatan sus pagos sobre los plazos pactados, 18,21 días, superando la media nacional de su tamaño. Aunque son las pequeñas las que tiene una mayor diferencia negativa respecto a la media, pagan con 16,92 días de retraso, 3,18 días por encima del resto. Las micro y medianas tienen menor demora que el conjunto, 17,28 y 12,64 días en cada caso.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “El retraso de los pagos de las empresas de Construcción y actividades inmobiliarias se ha situado tradicionalmente por encima de la media nacional, aunque durante la crisis sanitaria los datos del sector quedan por debajo, desde el tercer trimestre de 2020, por el comportamiento de las empresas constructoras, ya que la rama inmobiliaria no ha seguido esta tendencia”.

Los pagos puntuales en el primer trimestre del año en Construcción y actividades inmobiliarias se quedan en el 42 %, porcentaje similar a la media nacional. Con hasta 30 días de retraso hacen efectivas sus facturas el 48 % de las empresas del sector y un 5 % se retrasan por encima de los 90 días.

En siete comunidades la demora sectorial supera la media

Son siete las comunidades en las que el retraso medio del sector es peor que la media nacional: Aragón, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Madrid, La Rioja y Melilla. Esta última es la que contabiliza la demora más elevada entre las empresas de Construcción y actividades inmobiliarias, 45 días, seguida de Cantabria con 25,58 y Canarias con 24,11.

Por el contrario, Navarra es la autonomía donde el sector tiene menor retraso, 7,70 días, por debajo de la media de la comunidad que es de 11,32 días. En el País Vasco alcanza los 10,14 y en Asturias y Galicia supera por poco los 11 días de demora.

Solo en Bélgica las empresas del sector pagan peor que el conjunto

El sector de Construcción y actividades inmobiliarias paga por debajo de la media nacional en todos los países europeos analizados, excepto en Bélgica, donde los supera en casi 3 días. La demora de estas empresas en España solo la superan Italia, donde pagan sus facturas con un retraso medio de 16,52 días, y Portugal, donde se alarga hasta 26,58.

El país con un menor retraso, con diferencia, es Países Bajos, 4,03 días. En el Reino Unido ya sube a 10,98 días, Francia llega a 11,66 e Irlanda a 11,72.

La rama inmobiliaria paga sin embargo seis días peor que la media nacional.