En marcha la 5ª edición del Certificado INFORMA elEconomista a la Gestión Excelente de las empresas (CIEGE)

De las 260 compañías que iniciaron el proceso en 2021 tan solo 54 lo obtuvieron, prueba del rigor y la exigencia de los criterios de valoración

Desde el día de hoy, y hasta el 15 de noviembre, está abierto el plazo para que todas las empresas que lo deseen puedan solicitar el CIEGE (Certificado INFORMA elEconomista a la Gestión Excelente) puesto en marcha en 2018 por INFORMA y elEconomista.es, periódico económico líder mundial en español, con la finalidad de ofrecer a las empresas españolas un sello que acredite su excelencia en la gestión.

Con la obtención de este certificado, las compañías tienen la oportunidad de acreditar su buena gestión ante clientes, proveedores, empleados, entidades financieras, etc. El año pasado de las 260 empresas que iniciaron el proceso para certificarse, tan solo 54 superaron los parámetros necesarios para la medición, lo que muestra el alto grado de exigencia requerido.

Entre los certificados otorgados en esta cuarta edición se encontraban empresas con perfiles muy diversos, principalmente pymes localizadas en las provincias de Madrid, Cataluña y Andalucía. En este link se puede comprobar cómo fue la edición del 2021.

Desde su lanzamiento en 2018, se han concedido ya cerca de 175 certificados: 21 el primer año, 50 el segundo y 47 el tercero más los 54 de la pasada edición.

Para otorgar el CIEGE se analizan detalladamente, mediante un proceso desarrollado por INFORMA, 55 indicadores de 10 categorías diferentes: solvencia, rentabilidad, crecimiento, internacionalización, recursos humanos, responsabilidad social corporativa, satisfacción del cliente y calidad, innovación, gestión del riesgo comercial y digitalización. Las cinco primeras tienen un peso global en la calificación final del 65%.

Juan Mª Sainz Muñoz, CEO de Informa D&B, apunta que “es una alegría llegar a esta 5ª edición del CIEGE, un certificado que creamos pensando en ayudar a las empresas españolas a poner en valor su buena gestión. Para ello, el CIEGE no se queda en el análisis únicamente de los datos de resultados, sino que profundiza en la actividad exterior, las políticas de recursos humanos o RSC, su digitalización y grado de innovación o la opinión de los clientes.

Por su parte, Amador G. Ayora, director de elEconomista, apunta, “este certificado se ha convertido en una referencia a la excelencia en la gestión empresarial en España debido a los múltiples y elevados estándares de calidad que audita lo que refleja el compromiso de elEconomista por el desarrollo a las empresas de nuestro país".

Este análisis permite a las empresas:

• Conocer y descubrir en profundidad su empresa, sus fortalezas y debilidades.
  • Reforzar su reputación ante entidades financieras.
  • Mejorar la percepción de sus trabajadores.
  • Destacar frente a la competencia.
  • Potenciar el reconocimiento para su marca.
  • Consolidar la confianza de clientes y proveedores.

Aquellas empresas que obtengan la certificación recibirán 2 invitaciones para asistir a la gran gala de entrega que se celebrará a finales del mes de noviembre.