La creación de empresas en España se estanca

En los diez primeros meses del año se han registrado 80.896 nuevas empresas en España, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por INFORMA, cantidad muy similar, un 0,21 % más, a las 80.727 del mismo periodo en 2017. Octubre es el tercer mes con la cifra más baja de constituciones del año, 7.497, un ascenso del 4 % respecto al mismo mes en 2017.

El capital invertido para ello desciende un 18 % en octubre, aunque la cantidad acumulada desde enero, 4.482 millones de euros crece muy ligeramente, un 0,14 %.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “Los datos acumulados son preocupantes ya que la constitución de sociedades y el capital invertido se están estancando en los mismos niveles que el año pasado”.

Madrid lidera los datos con 18.447 nuevas empresas desde enero y 1.877 en octubre, una subida del 8 % en el acumulado y del 16 % en el mes respecto al año pasado. Cataluña es la siguiente con 14.893 en lo que llevamos de año y 1.313 en octubre. La tercera es Andalucía, con 13.564 y 1.238 en cada periodo respectivamente. Entre las tres suman el 58 % del total nacional en los diez primeros meses. Madrid es la que más crece, suma 1.290, mientras que Cataluña sufre el mayor descenso, 1.376 menos.

La comunidad madrileña encabeza también la inversión de capital, con casi 955 millones de euros, el 21 % del total, aunque sufre un descenso del 8 % respecto al 2017. Valencia es la segunda, con más de 715 millones de euros, una subida del 12 %. En octubre Cataluña supera la inversión de Madrid, 74 millones de euros frente a 61, aunque ambas recortan, un 33 % y un 48 % respectivamente.

El sector con más constituciones es Construcción, seguido de Comercio y Servicios empresariales. Alcanzan 18.276, 16.402 y 11.333 creaciones desde enero y 1.687, 1.562 y 1.004 en octubre respectivamente. Comercio es el que más recorta en lo que llevamos de año, 1.150, mientras que Construcción y Energía aumentan en 827 y 641.

Intermediación financiera concentra la mayor inversión de capital en el acumulado anual, con cerca de 1.924 millones de euros mejorando un 32 %. Le sigue Construcción, con 1.345 millones de euros, un retroceso en este caso del 2 %. Servicios empresariales es el que más pierde en valor absoluto, baja un 47 %. En octubre la inversión se concentra en Construcción e Intermediación financiera, representando juntas el 61 % del global.

El número de empresas creadas en los sectores de alta tecnología se incrementa un 2% en lo que llevamos de año, hasta 4.154, y un 16 % en octubre. Las 384 sociedades constituidas este último mes suponen el 5 % del total. El 80 % pertenecían a Servicios de alta tecnología o punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología media-alta o alta.