El número de concursos y disoluciones en octubre supera en más de un 70 % a los de septiembre

En lo que llevamos de año los concursos disminuyen un 6 % respecto al año anterior mientras que las disoluciones crecen un 3 %.

En el mes de octubre se han contabilizado 546 concursos y 2.126 disoluciones en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA. Estas cifras suponen un aumento del 71 % y el 75 % en cada caso respecto al mes de septiembre. En comparación con los datos del mismo mes el año pasado, el incremento es del 11 % para los concursos y del 17 % para las disoluciones.

Del total de concursos presentados en octubre el 81 % son microempresas, un 17 % pequeñas empresas, casi un 2 % medianas y tan solo una gran empresa ha entrado en proceso concursal este mes.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B destaca que: “Los datos de concursos y disoluciones se incrementan en octubre, por encima del 70 % en ambos casos respecto a septiembre, siendo los 546 concursos registrados este mes la cifra más elevada del año hasta el momento”.

En el acumulado anual, los concursos sin embargo se recortan, un 6 %, para quedar en 3.662, mientras que las disoluciones llegan a 21.616, un 3 % más que en el mismo periodo en 2018.

Cataluña, con 909 concursos, es la comunidad con más procesos en lo que llevamos de año, el 25 % del total nacional, si bien recorta sus datos un 3 %. A continuación, Madrid, con 657, y Valencia, con 554, un 4 % y un 2 % menos en cada caso. Las mismas comunidades son las que contabilizan más procesos en octubre, Cataluña 131, Madrid 111 y Valencia 85, si bien son también las que sufren un mayor incremento en valor absoluto. Tan solo Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla ven crecer sus datos desde enero, un 23 % y un 4 % respectivamente para las dos primeras mientras que Melilla, que no tenía concursos hasta octubre del año pasado, suma tres, y Melilla gana uno.

La comunidad madrileña lidera las disoluciones en los diez primeros meses con 5.807, una más que en el mismo periodo en 2018. Le siguen Andalucía, con 2.888, y Valencia, con 2.470, que crecen un 1 % y un 6 % respectivamente. Los aumentos más significativos son para Castilla La Mancha, que suma 411, y Valencia, que añade 145. En octubre repiten: Madrid registra 659 disoluciones, Andalucía 303 y Valencia 249. El aumento de las cifras acumuladas se debe principalmente al incremento de las disoluciones en el sector energético en Castilla La Mancha.

Las empresas que han iniciado el proceso concursal desde enero contaban con 38.516 empleados y una facturación de casi 5.550 millones de euros, superior a los 4.630 millones de euros que sumaban el año anterior. Las afectadas por las disoluciones daban trabajo a 66.846 personas con unas ventas de cerca de 12.000 millones de euros, por debajo de los 16.200 del 2018.

Comercio y Construcción representan el 47 % de los concursos totales

Construcción y Comercio registran el mayor número de procesos de ambos tipos en lo que llevamos de año. Comercio es el que más concursos alcanza, 958, el 26 % del total nacional, seguido de Construcción, con 751, un 21 % del conjunto. Aunque recortan sus datos respecto al año anterior, un 1 % y un 17 % respectivamente. Durante el mes de octubre, también son los más afectados con 136 y 126 procesos cada uno. Construcción es el sector que más desciende en valor absoluto durante los diez primeros meses, 158 procesos menos.

En el caso de las disoluciones, Construcción lidera los datos, con 5.163 en el acumulado y 468 en octubre, seguido por Comercio, con 4.393 y 397 respectivamente. Entre los dos suponen el 44 % de las disoluciones acumuladas. Energía suma 786 procesos desde enero, el mayor incremento en valor absoluto para quedar en 1.585.