Las empresas españolas pagan con un retraso un día y medio superior a la media europea

La demora media en Europa se sitúa por debajo de los 13 días por primera vez desde 2018.

El retraso medio en los pagos de las empresas europeas baja a 12,68 días en el segundo trimestre de 2022, según el Estudio sobre Comportamiento de Pago de las Empresas en Europa realizado por INFORMA. Esta cifra se sitúa 0,52 días por debajo de la del primer trimestre y recorta 1,46 desde hace un año para ser la cifra más baja desde inicios de 2018.

La demora media en los pagos en Europa se elevó durante el 2020, pero en 2021 inició un descenso sumando ya seis trimestres consecutivos de recortes. El descenso desde hace un año se aprecia casi todos los países analizados, excepto en el Reino Unido, Irlanda y Países Bajos, aunque este último es el que tiene una menor demora a la hora de hacer efectivas sus facturas.

Las empresas españolas registraron un retraso medio superior al europeo en este segundo trimestre del año, de 14,24 días, cifra que resta 0,42 días desde el trimestre anterior y cerca de día y medio en un año. Aun así, la demora española sigue por encima de la europea, y la diferencia entre ambas asciende este trimestre a 1,56 días este trimestre, superior a los 1,46 días del anterior.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B, destaca que: “El retraso medio de pago en Europa continúa la tendencia bajista que inició durante el primer trimestre de 2021 para situarse en 12,68 días en el segundo trimestre del año”.

Países que pagan con mayor retraso que la media europea

Portugal, con 24,82 días de retraso en este segundo trimestre, un descenso de medio día desde el trimestre anterior, es el país con mayor demora, aunque recorta 1,46 días en un año.

Con 16,69 días de demora le sigue Italia, más de 2 menos que hace un año siendo el mejor registro desde el segundo trimestre de 2012. Reino Unido tiene un retraso de 14,97 días, aumentando por tercer trimestre consecutivo, con una subida de 0,47 días en el interanual, e Irlanda llega a 14,78, ligeramente por encima del primer trimestre de 2021.

También Francia paga peor que la media europea, aunque baja de los 14 días por segundo trimestre consecutivo, se queda en 13,10, restando 1,82 días desde hace un año.

Países que pagan con menor demora que la media europea

Bélgica se sitúa en 8,69 días, casi 3 días menos que hace un año, y por debajo de los 9 días por primera vez desde que se realiza este estudio. Alemania baja a 6,03 días de demora, 0,66 días menos que hace un año, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2015.

Países Bajos repite como el país con el menor retraso medio, con menos de 5 días, 4,77 aunque añade 0,76 días respecto al segundo trimestre del 2021.

La diferencia entre el país que mejor paga y el que peor se comporta se queda en 20,05 días en el segundo trimestre del año, por debajo de los 22,42 días que alcanzaba hace un año.