Los concursos empresariales continúan su ascenso

En enero se han contabilizado un total de 389 concursos y 4.288 disoluciones en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA. Estas cifras suponen que los concursos crecen un 3 % respecto al mismo periodo el año pasado. Las disoluciones por su parte se elevan un 5 %, para alcanzar el dato más alto registrado desde septiembre de 2007.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “En 2017 se rompió la tendencia de descenso que seguían los datos concursales desde 2013, con un crecimiento del 2 %, y el primer mes del año mantiene la misma tónica, con una subida del 3 %”.

Cataluña, con 88 concursos, es la comunidad que más procesos concentra este mes, superando en un 13 % las cifras del año anterior. A continuación, Madrid, con 67, donde crecen un 12%, y Valencia, con 60, que baja un 9 %. Entre las tres representan el 55 % de todos los concursos del país. Castilla-La Mancha es la que incrementa de forma más notable sus datos en valor absoluto respecto a 2017, añade 12 procesos.

Madrid, Valencia y Andalucía lideran las disoluciones en el primer mes del año, con 1.166, 546 y 521 procesos respectivamente. Juntas suman el 52 % del total nacional. Andalucía es la autonomía que recorta en mayor medida sus datos en valor absoluto, restando 202 disoluciones a las del año anterior.

Las empresas con menos de 10 empleados representan la mayor parte de los concursos

Las microempresas suponen el 84 % de los concursos registrados en enero, mientras que ninguna gran empresa ha declarado este proceso. Las medianas son el 2 % y las pequeñas el 14% restante.

Las sociedades que han entrado en concurso en enero sumaban 2.419 empleados y una facturación de 756 millones de euros, un 123 % más que las que iniciaron este proceso en el mismo periodo de 2016. Las afectadas por las disoluciones daban trabajo a 14.170 personas y su cifra de negocio era de más de 3.000 millones de euros, un 67 % por encima de la del año anterior.

Construcción y Comercio lideran el número de procesos contabilizados en enero

Construcción y Comercio registran el mayor número de procesos de ambos tipos en enero. Construcción alcanza 88 concursos y 1.018 disoluciones y Comercio 88 y 975 respectivamente.

Construcción supone el 23 % de todos los concursos y el 24 % de las disoluciones iniciadas en España este año, aunque también es el sector que más reduce los procesos concursales en valor absoluto, resta 5, como Servicios empresariales. Comercio se mantiene con el mismo número de concursos, pero lidera el incremento en valor absoluto de las disoluciones, suma 128.