Los concursos empresariales crecen un 44 % desde enero

La cifra alcanzada ya supera en un 13 % a la de todo 2020.

Hasta el mes de octubre se han registrado 4.933 concursos y 22.104 disoluciones en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA. El incremento en el número de concursos respecto al mismo periodo el año pasado es del 44 %, aunque en 2020 debido al estado de alarma, se redujo el número de procesos. Las disoluciones también suben, si bien lo hacen en menor medida, un 23 %.

Octubre es el tercer mes consecutivo con más concursos que el anterior. Los 585 procesos registrados significan un aumento del 44 % frente a septiembre y de un 7 % respecto al mismo mes en 2020. Los datos de disoluciones avanzan también casi un 7 % este mes, con 1.931, tras tres meses de descensos.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B comenta que: “El incremento en el número de concursos empresariales cada vez se nota más y los 4.933 procesos iniciados hasta octubre ya superan en un 13 % a los contabilizados en todo 2020”.

El porcentaje de empresas que presentan al mismo tiempo el concurso y la extinción, conocido como concurso exprés, solo ha bajado del 60 % en agosto durante este año y en octubre llega a representar el 68 %, es decir, dos de cada tres. En enero de 2020 era del 48 %.

Del total de concursos presentados en octubre, las microempresas suponen el 86 %, son 503. Casi un 13 % pertenece a la categoría de pequeñas empresas y algo más de un 1 % a la de medianas. Ninguna gran empresa ha iniciado proceso concursal este mes.

Hostelería acumula casi 500 concursos más que el año pasado

Todos los sectores ven crecer el número de concursos desde enero, salvo Comunicaciones que recorta un 1 %. Los más afectados son Comercio, con 1.025, y Construcción y actividades inmobiliarias, con 909. Hostelería es el tercero, alcanza 794, y el que más suma en este periodo en valor absoluto, 479, un avance del 152%.

Durante el décimo mes del año también Comercio lidera los datos con 145 concursos, seguido por Construcción, 112, y Hostelería, 77, con subidas del 32 %, 5 % y 15 % en cada caso.

Las disoluciones también aumentan en todos los sectores en el acumulado anual excepto en Energía, que desciende un 14 %. Construcción y actividades inmobiliarias, con 5.259, y Comercio, con 4.317, son los primeros. Junto a las 3.621 de Servicios empresariales suponen el 60 % del total nacional. Los mismos sectores son los que más procesos registran en octubre, 472, 391 y 302 respectivamente.

Cataluña y Madrid son las comunidades que más concursos añaden

Tan solo Cantabria y Melilla ven descender las cifras de concursos en lo que llevamos de año restando 6 y 1 respectivamente. Cataluña encabeza los datos tanto en lo que llevamos de año, con 1.364, un aumento del 55 %, como en octubre con 152, un 7 % menos este mes. Tras ella, Madrid, con 1.018 en el acumulado, un avance del 53 %, y 137 en el mes. Valencia es la tercera con 694 y 83 respectivamente.

Cataluña y Madrid son las autonomías con un mayor incremento en valor absoluto de los concursos durante estos diez meses de 2021, 482 y 352 procesos más cada una. Sin embargo, la primera recorta 11 procesos en octubre mientras que Madrid tiene la mayor subida en valor absoluto, añade 32.

Las disoluciones desde enero las encabeza Madrid, con 6.191, el 28 % del total. Le siguen Andalucía y Valencia, con 2.979 y 2.651 respectivamente. La subida para Madrid es del 16 % y para las otras dos el crecimiento alcanza el 21 % y el 29 % respectivamente. En octubre repiten como las comunidades que más procesos alcanzan: 613 para Madrid, 253 en Andalucía y 241 en Valencia.

Las empresas concursadas desde enero contaban con 38.020 empleados y una facturación de casi 4.200 millones de euros, inferior a los 5.300 millones de las que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior. En las afectadas por las disoluciones trabajaban 85.334 personas y contabilizaban unas ventas de 14.300 millones de euros, por encima de los algo más de 10.500 millones de estos diez meses en 2020.

La cifra alcanzada ya supera en un 13 % a la de todo 2020.