Tan solo el 22 % de los cargos directivos de las empresas creadas en febrero son mujeres

El número de constituciones se incrementan un 5 % en los dos primeros meses del año.

En los dos primeros meses del año se han constituido 16.932 empresas en España, un 5 % más que durante el mismo periodo en 2021, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por INFORMA.

Las 9.149 creaciones contabilizadas en febrero suponen un ascenso del 6 % en el interanual y del 18 % respecto al anterior mes de enero.

El capital invertido para ello desde enero desciende sin embargo un 22 %, hasta 922 millones de euros, casi 430 en febrero, cuando la caída es aún mayor, del 36 %. Las tres empresas constituidas con mayor inversión en febrero son All You Need is Love Tech Capital Sil SA (27 millones de euros), Hersalgar Capital SL (19 millones de euros) y Masampe Sociedad de Cartera SL (13 millones de euros), las dos primeras en Madrid y la tercera en Alcobendas.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B explica que: “A pesar del incremento constatado, del 5 %, en el número de constituciones en los dos primeros meses del año, los datos de inversión siguen por segundo mes consecutivo por debajo del pasado año acumulando un descenso del 22 %”.

Las empresas constituidas en febrero han supuesto el nombramiento de 10.343 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en nuestro país (siendo el régimen de Administrador único el más común). Tan solo el 22 % de los cargos creados este mes están ocupados por mujeres.

En los sectores de Alta Tecnología la creación de empresas en febrero asciende un 11 %, hasta 523 para alcanzar un acumulado de 961 constituciones, casi el 6 % del total nacional y un 2 % más que en los dos primeros meses de 2021. La inversión desde enero se recorta un 26 %, peor comportamiento que en el conjunto de empresas, hasta 10,7 millones de euros. El 88 % de estas compañías se dedican a Servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Madrid y Andalucía presentan los mayores aumentos en valor absoluto

Madrid, Cataluña y Andalucía son las autonomías donde más empresas nacen tanto en los dos primeros meses con en febrero, con 3.754, 3.147 y 3.030 en el acumulado y 2.209, 1.645 y 1.599 en el mes cada una. Entre las tres representan el 58 % del total. Madrid y Andalucía son además las que más crecen en valor absoluto, sumando en concreto 385 y 303 en lo que llevamos de año respectivamente. Cataluña es, junto a Canarias, la que sufre los mayores recortes, pierden 78 y 130 en cada caso.

El capital invertido desciende en la mayor parte de las comunidades desde enero. Madrid, Andalucía y Cataluña encabezan también las cifras de inversión, con 235, 182 y 178 millones de euros respectivamente. En este caso Madrid recorta un 6 % y Andalucía un 26 %, mientras que Cataluña es la que más suma, cerca de 30,5 millones de euros.

Construcción y actividades inmobiliarias concentra el 23 % de las constituciones

La constitución de empresas se incrementa en seis sectores de actividad en los dos primeros meses: Construcción y actividades inmobiliarias, un 15 %, Hostelería, un 32 %, Servicios empresariales, un 7 %, Educación, un 2 %, Sanidad, un 2 % y Otros servicios, un 30 %.

Construcción y actividades inmobiliarias, Comercio y Servicios empresariales encabezan las cifras desde enero con 3.840, 3.281 y 2.710 en cada caso. Juntos suponen el 58 % de todas las constituciones registradas. Y también son los que más registran en febrero, con 2.093, 1.734 y 1.488 respectivamente.

La inversión acumulada se reduce en la mayoría de los sectores, con especial incidencia en Intermediación financiera, que recorta 253 millones, para quedar en casi 360 millones de euros, aun así, la cifra más elevada, por delante de los 284 millones de euros de Construcción y actividades inmobiliarias.