Una de cada tres auditorías en España la realizan las Big Four

En el 84 % de los casos las opiniones de los auditores son favorables.

Casi el 84 % de las cuentas auditadas en 2020 tienen una opinión positiva según el estudio sobre Empresas Auditadas realizado por INFORMA, un 54 % favorables y un 30 % favorables con incertidumbres.  El 16 % reciben la calificación de favorable con salvedades mientras que los porcentajes de desfavorable y denegado no llegan a alcanzar el 0,1 %.

De las 755.000 cuentas anuales cargadas en la base de datos de INFORMA con los resultados de 2019, 33.891 han sido auditadas. Las empresas conocidas como las Big Four, Deloitte SL, PriceWaterhouseCoopers Auditores SL, Ernst & Young SL y KPMG Auditores SL, han realizado el 33 % de estas auditorías, aunque el número total de consultoras asciende a 1.862.

De acuerdo con Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, “la proporción de empresas con una calificación de riesgo creditico medio alto o alto aumenta según empeora la opinión del auditor, pasando de un 22 % cuando es favorable a un 68 % en las denegadas”.

Madrid es la comunidad con más empresas auditadas, el 28 % se localiza aquí, y en Cataluña el 19 %. Valencia es la siguiente con el 9 % y Andalucía llega al 8 %.

Por sectores el Comercio es el más representado, una de cada cuatro se dedica a alguna actividad relacionada. El 21 % pertenece al área de la Industria y cerca del 11 % a la Intermediación financiera. Construcción y actividades inmobiliarias supone el 10 %. Solo el 3 % de las empresas auditadas están en el ramo de la Hostelería, las de Sanidad no llegan al 2 % y Educación está por debajo del 1 %.

El 55 % de las 33.248 empresas auditadas son sociedades limitadas y un 42 % anónimas. Cerca de 35 % son empresas grandes, algo menos del 26 % medianas, casi un 33 % pequeñas y el porcentaje de microempresas no llega al 7 %.

En el 84 % de los casos las opiniones de los auditores son favorables.