10.900 constituciones de nuevas empresas en marzo, la cifra más alta desde 2017

Hostelería mejora sus cifras por primera vez desde el comienzo de la pandemia.

Durante el mes de marzo se han creado 10.906 empresas en España, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por INFORMA. Esta cifra representa un ascenso en el número de empresas que abren sus puertas en nuestro país, del 34 % respecto al mismo mes el año pasado, y de un 27 % frente a las 8.656 constituidas en febrero. Se trata del valor más elevado registrado desde el mes de marzo de 2017.

Los datos acumulados del primer trimestre del año crecen un 10 % para las constituciones, que llegan a 26.994.

El capital invertido para crear estas compañías se incrementa en marzo, un 22 %, hasta 491 millones de euros, pero los números de los tres primeros meses permanecen por debajo del año anterior, con un desembolso de cerca de 1.680 millones de euros, un 3 % menos. Dos de las empresas creadas este mes superan los 20 millones de euros de inversión: Mlily Europe SL, en Valencia, con 24,6 millones de euros, y Dársena 2 Lamiako SL en Vizcaya, con 21,6 millones de euros.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “La creación de empresas se la revitalizado en el primer trimestre, registrándose en marzo 10.900 constituciones, la cifra más elevada desde 2017, pero el capital que se destina a la creación de nuevas empresas está un 3 % por debajo del acumulado durante los tres primeros meses del pasado año”.

Las nuevas compañías surgidas en marzo han supuesto el nombramiento de 11.347 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en nuestro país (siendo el régimen de Administrador único el más común). Tan solo el 22 % de los cargos creados este mes están ocupados por mujeres.

En los sectores de Alta Tecnología el avance en la creación de empresas en marzo es del 46 %, teniendo una subida del 22 % en los tres primeros meses, para sumar 1.561 constituciones, el 6 % del total nacional. La inversión acumulada se recorta un 37 % hasta 19 millones de euros. El 85 % de estas compañías se dedican a Servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Madrid es la comunidad donde más empresas nacen tanto en lo que llevamos de año, 5.937, como en marzo, 2.568, con incrementos del 5 % y el 21 % respectivamente. Le siguen Cataluña y Andalucía, con 5.276 y 4.718 en el trimestre y 2.051 y 1.991 en el mes respectivamente cada una. Andalucía es la que más crece en valor absoluto, suma 685 en los tres primeros meses, y la cifra de marzo supera en 763 las del año pasado. Todas las comunidades mejoran sus cifras este mes y solo en tres baja ligeramente el número de constituciones desde enero: Aragón (-1 %), Castilla y León (-0,7 %) y Galicia (-0,7 %).

La comunidad con una mayor inversión de capital desde enero es Madrid, con 341 millones de euros, un descenso del 33 % respecto al año pasado, seguida de Valencia con 317, donde se incrementa un 94 %. Cataluña lidera los datos en marzo con más de 100 millones de euros desembolsados.

Comercio y Construcción son los sectores con más creaciones

Desde enero, Hostelería es el sector con una mayor caída en el número de creaciones, resta 383, aunque en marzo ve crecer sus números, un 10 %, por primera vez desde febrero de 2020. Comercio encabeza los datos de constituciones en el trimestre, con 5.742. Por detrás, Construcción y actividades inmobiliarias, con 5.692. En marzo es al revés, Construcción es el primero con 2.362 y Comercio se queda en 2.311. Juntos representan el 42 % de todas las constituciones registradas en el primer trimestre. El número de creaciones en marzo únicamente cae en Otros servicios, un 2 %.

Intermediación financiera lidera la inversión en marzo y es el que más alcanza en lo que llevamos de año, 782 millones de euros, el 47 % del total, aunque es también el que registra el mayor descenso en valor, casi 105 millones de euros en el primer trimestre.

Hostelería mejora sus cifras por primera vez desde el comienzo de la pandemia.