2020 registra la cifra de creación de empresas más baja desde 2009

Madrid y Cataluña sufren los recortes más abultados restando 3.900 y 3.200 constituciones cada una desde enero.

Durante el año 2020 se han creado 79.779 empresas en España, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por INFORMA. Esta cifra supone un descenso del 16 % respecto a las 94.742 registradas el año anterior, y es el menor número de constituciones anual alcanzado desde 2009.

Aunque en el mes de diciembre se han constituido 8.141 empresas, un 4 % más que en 2019 y por encima también, un 11 %, de las creadas en noviembre. Se trata de la segunda cifra más alta del año, tras la de febrero.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “El número empresas creadas en España en 2020 se ha visto reducido por la crisis sanitaria, cayendo drásticamente en el mes de abril para recuperarse durante el último periodo del año, quedando un 16 % por debajo de los datos de 2019”.

Las nuevas compañías surgidas en 2020 han supuesto el nombramiento de 83.187 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en nuestro país (siendo el régimen de Administrador único el más común). Tan solo el 21 % de los cargos creados este año están ocupados por mujeres.

El desembolso de capital para crear estas compañías en diciembre avanza un 82 % respecto al año pasado, mientras que la cantidad desde enero baja un 9 % hasta 5.000 millones de euros.

En los sectores de Alta Tecnología también aumenta la creación de empresas en diciembre, en mayor medida que los datos generales, un 20 %. El retroceso en lo que llevamos de año es de un 9 %, para quedar en 4.499, que representan el 6 % del total nacional de constituciones. La inversión se recorta un 15 % desde enero, aunque sube un 95 % en diciembre. El 83 % de estas compañías se dedican a Servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

En el conjunto del año las cifras empeoran en todas las comunidades. Los mayores recortes por valor absoluto se localizan en Madrid, que resta 3.901, y Cataluña, 3.219 menos. Aun así, Madrid encabeza los datos acumulados con el 23 % del total, seguida por Cataluña con el 19 % y Andalucía es la tercera suponiendo el 17 %. El incremento del número de constituciones empresariales de diciembre se debe especialmente al buen comportamiento de Cataluña, Andalucía y Murcia, que suman 131, 87 y 69 a las del año pasado. Madrid es la que más alcanza también en el mes, 1.739, seguida de las 1.664 de Cataluña y las 1.339 de Andalucía.

La comunidad con una mayor inversión de capital acumulada es de nuevo Madrid, con 1.373 millones de euros, seguida por Cataluña con 945 millones de euros. Aunque en la primera el capital invertido aumenta un 34 % mientras que en la segunda cae un 19 %. En diciembre Madrid es la que más suma, seguida en este caso por Aragón, con 328 y 118 millones de euros respectivamente.

La creación de empresas se reduce en todos los sectores de actividad

Construcción y actividades inmobiliarias y Hostelería son los sectores donde más se nota la caída en el número de creaciones en 2020, recortan 4.069 y 2.389 respectivamente.  Aun así, Construcción es el segundo sector con más constituciones, 16.849, solo superado por Comercio con 17.095. En diciembre son también los sectores donde más empresas nacen, 1.785 dedicadas al Comercio y 1.747 relacionadas con la Construcción. Este mes Hostelería es la actividad donde más disminuye el número de nuevas empresas respecto al mismo mes en 2019, restando 166.

Intermediación financiera lidera la inversión acumulada. Suma 2.114 millones de euros, más del 40 % del capital total. Pero es también el que más recorta, 306 millones menos. El siguiente, Construcción, se queda en 1.482 millones de euros. Con las excepciones de Transportes, Hostelería, Comunicaciones y Servicios empresariales, en el resto disminuye el capital desembolsado en lo que llevamos de año. Intermediación financiera lidera las cifras de diciembre con una inversión de 389 millones de euros, un ascenso del 54 %.