83 empresas logran el Certificado Informa-elEconomista a la Gestión Excelente (CIEGE) en 2023

Es el mayor número de certificados concedidos de las seis ediciones convocadas hasta ahora, en las que ya se han otorgado un total de 313.

Un total de 83 empresas han superado en 2023 el proceso para la obtención del Certificado Informa-elEconomista a la Gestión Excelente, (CIEGE), lo que supone un incremento del 43% respecto a la edición anterior, cuando fueron 58, que era hasta ahora la cifra más elevada.

En esta sexta edición, 2.591 empresas han iniciado la auditoría gratuita, un 47% más que en 2022. De ellas, 707 empresas han presentado una solicitud, lo que muestra la rigurosidad de los criterios de valoración que se utilizan y la exhaustividad en el análisis de los datos de estas compañías para certificar que son realmente excelentes.

De las empresas certificadas este año, 33 ya lo habían obtenido con anterioridad. Desde su lanzamiento en 2018 se han concedido ya 313 certificados: 21 el primer año, 50 el segundo, 47 el tercero, 54 el cuarto, 58 en 2022 y 83 de esta sexta edición.

Las empresas certificadas han tenido que pasar un proceso desarrollado por INFORMA, por el que se analizan 57 indicadores de 10 categorías diferentes: solvencia, rentabilidad, crecimiento, recursos humanos, internacionalización, sostenibilidad, satisfacción del cliente, innovación, gestión del riesgo comercial y digitalización. Las cinco primeras tienen un peso global en la calificación final del 67%.

Como ha comentado Juan Ortín, director del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA: “Desde el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA hemos analizado en profundidad la información facilitada por las empresas confirmando si cumplen o no los requisitos para obtener el certificado de Excelencia en la Gestión Empresarial. Más de la mitad de las certificadas este año se localizan en Cataluña y Madrid y la calificación global en una escala del 0% al 100% ha alcanzado el 67%”.

Este certificado ya está consolidado como la referencia en el buen hacer empresarial en España reflejado en un crecimiento de más del 30% de empresas certificadas en su desempeño y muestra el apoyo de elEconomista al tejido empresarial de España promoviendo este tipo de iniciativas y dándoles visibilidad”, afirma Amador G. Ayora, director de elEconomista.

El rating de solvencia medio de estas compañías es de 13 sobre 20, lo que representa un riesgo comercial medio-bajo, con un ebitda sobre ventas (promedio del período 2020-2022) del 12%. Estas empresas aumentaron de media su número de empleados un 19% y el 68% de su plantilla recibió formación en 2022. El 64% ha desarrollado algún programa de Acción Social.

Entre los certificados otorgados en esta sexta edición se encuentran empresas con perfiles muy diversos en cuanto a tamaños, localización geográfica, antigüedad y actividades:

• Facturación: 65 de estas empresas (78%) facturan menos de 10 millones de euros, 17 (20%) entre 10 y 50 millones y una supera los 50 millones de euros.
  • Localización: 23 empresas (28%) están ubicadas en Cataluña, 19 (23%) en Madrid, 8 (10%) en Valencia, 7 (8%) en Andalucía, 7 (8%) en Galicia y 4 (5%) en Castilla-La Mancha. El resto se distribuye entre otras diez comunidades autónomas.
  • Antigüedad: 33 empresas (40%) tienen más de 20 años, 33 (40%) entre 10 y 20 años y 17 (20%) fueron creadas hace menos de 10 años.
  • Agrupadas en 6 grandes sectores:

1. Servicios a empresas: 21 (25%)
  2. Construcción, instalaciones y productos y servicios relacionados: 20 (24%)
  3. Comercio al por mayor/al por menor: 15 (18%)
  4. Industria: 15 (18%)
  5. Otros servicios: 8 (10%)
  6. Transporte y logística: 4 (5%)

Las 83 empresas que han obtenido el Certificado Informa elEconomista a la Gestión Excelente son:

3A Biotech, S.L.; A.T. de la Plana, S.L.; Activa Trabajo Canarias Empresa de Trabajo Temporal, S.L.; Ágora Gestión de Eventos, S.L.; Alumnis Tecnología i Finestres, S.L.; Alvalop Servicio XXI, S.L.; Avances Técnicos en Medicina, S.L.; Berbés Asociados, S.L.; Biatrans, S.L.; Bits (4.0) Metal S.L.; Blai Gabinet de Serveis, S.L.; Bodegas Vegalfaro, S.L.; Business Quality Research & Consulting, S.L.; Carpentum, S.L.; Carpintería Paco, S.L.; Cartón Ondulado y Packaging Andaluces, S.L.; Centro de Formación Universitario y Profesional Carpe Diem, S.L.; Citanias Obras y Servicios, S.L.; Codenor Bizkaína de Rehabilitaciones, S.L.; Commodities Global World Services, S.L.; Control Glass Acústico y Solar, S.L.; Desarrollo y Fomento Comercial, S.L.; Desarrollos Turísticos 2018, S.L.;  Distribuciones Cerygres, S.A.; Ecofricalia Sostenible, S.L.; Espacio Aretha, S.L.; Estructuras Global Proyect, S.L.; Etiquetas Jufe, S.L.; Eurobalear de Transporte, S.A.; Fabio Danzé Trade & Consulting, S.L.; Formación Universitaria, S.A.; Forum Activa Canarias, S.L.; Fustier, S.A.; Gabadi, S.L.; Gaper Electricidad, S.L.; Garaysa Montajes Eléctricos, S.L.; Globalsa Conservación S.L.; Gloria Pets, S.L.; IGT Microelectronics, S.L.; Impera Impermeabilización, S.L.; Industria Cordobesa del Frío Fricold, S.L.; Industrias Químicas Satecma, S.A.; Informática y Procesos de Gestión, S.L.; Innovación y Desarrollo Gastronómico, S.L.; Jansa Metal, S.A.; Just Green, S.L.; Logística Codecar, S.L.; Malla Rapid, S.L.; MC Air Integral, S.L.; Mediclinics, S.A.; Mediter Proyectos y Obras, S.L.; Murprotec España, S.L.; Murrelektronik Spain, S.L.; Naes 2014, S.L.; Oikos Desarrollos, S.L.; Óptima Farma, S.L.; Optimumtic, S.L.; Peakway, S.L.; Practics Business Solutions, S.L.; Prestigio Viajes, S.A.; Proton New Energy Future, S.L.; Real Club Celta de Vigo, S.A.D.; Recuperación y Reciclaje de Vidrio, S.L.; Regusa Recycling & Recovery, S.A.; Retail Solutions & Systems, S.L.; Robot, S.A.; Sanz-Abarrio Distribuciones, S.L.; Satine Factory, S.L.; SG Freelance, S.L.; Shar Productos Alimentarios, S.L.; Suministros Izard, S.A.; Supernova Asistencias, S.L.; Tesela Gestión, S.L.; Top Sailing Charter, S.L.; Tradumots, S.L.; Unfamed Fabricantes, S.L.; Unión Almacenes Sector Eléctrico, S.L.; Unique Stay BCN, S.L.; United Barcode Systems, S.L.; Urbalia Equipamientos Urbanos, S.L.; Vesaleads, S.L.; West Telco Europa, S.L. y Yumiwi Data, S.L.

El CIEGE nace de la mano de Informa D&B (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, y elEconomista, periódico económico líder mundial en español. Gracias a este sello las empresas tienen la oportunidad de acreditar su buena gestión ante clientes, proveedores, empleados, entidades financieras, etc., siendo de gran utilidad para varios departamentos de la compañía.

El propósito de esta iniciativa es ayudar a las empresas a potenciar su imagen ya que les permite:

• Descubrir en profundidad su empresa, sus fortalezas y debilidades.
  • Reforzar su imagen ante entidades financieras.
  • Destacar frente a la competencia.
  • Obtener reconocimiento para su marca.
  • Consolidar la confianza de clientes y proveedores.
  • Aumentar la difusión mediática de la compañía.