Andalucía y Cataluña pierden el mayor volumen de facturación por los cambios de domicilio de empresas en los tres primeros meses

Once comunidades presentan un saldo negativo entre las empresas que llegan y las que salen.

Un total de 1.366 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante el primer trimestre de 2022, un 14 % menos que en el mismo periodo el año anterior, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por INFORMA. Sin embargo, esta cifra está un 21% por encima de la de los últimos tres meses de 2021.

En la primera mitad de 2021 los cambios de domicilio empresariales aumentando, superando los 1.500 en cada trimestre, para bajar más cerca de los 1.000 en los dos últimos. El número de traslados en los tres primeros meses de 2022 se acerca a los 1.500 de nuevo.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “Los 1.366 traslados de empresas en el primer trimestre no llegan a las cifras con las que se inició 2021, pero están por encima de los dos últimos trimestres de ese año”.

Madrid es la comunidad que más compañías gana por estos movimientos durante los tres primeros meses del año, añade 88 empresas. Otras siete autonomías suman alguna compañía en estos meses: Andalucía añade 9, Aragón 10, Asturias 5, Castilla-La Mancha 4, Valencia 22, Baleares 6, y el País Vasco 11.

Navarra, al contrario, es la comunidad con mayor saldo negativo entre entradas y salidas de empresas, pierde 46. Cataluña, que normalmente encabezaba estos datos, recorta 32. Castilla y León alcanza un saldo negativo de 27, La Rioja de 11 y las otras siete autonomías que recortan empresas no superan las 10.

Comparando con el primer trimestre de 2021, tan solo cuatro autonomías mantienen saldos positivos en ambos: Madrid, Baleares, Asturias y Aragón; cinco pasan de negativo a positivo: Andalucía, Ceuta, Castilla-La Mancha, Valencia y el País Vasco; y tres, al contrario, de ganar a perder: Cantabria, Extremadura y Galicia.

La comunidad madrileña es la que más movimiento empresarial registra, han llegado 469 sociedades y se han trasladado fuera 381. Cataluña le sigue por número de mudanzas, con 193 entradas frente a 225 salidas. A Andalucía se han dirigido 145 mientras que 136 han decidido dejar la comunidad.

El 16 % de las empresas que llegan a Madrid tiene su origen en Andalucía y un 23 % en Cataluña. Comunidades a las que las empresas madrileñas se trasladan mayoritariamente, un 26 % a Cataluña y un 17 % a Andalucía.

Más de la mitad de las empresas que se han mudado a Cataluña proceden de Madrid y un 9 % de Valencia. Las que dejan la comunidad se trasladan también mayoritariamente a Madrid, un 48 %, y Valencia, con el 14 %.

Para las sociedades que dejan Andalucía, Madrid es la comunidad favorita. Allí se van el 56 %, aunque un 44 % de las que recibe se mudan también desde Madrid.

Madrid añade más de 400 millones por la diferencia de facturación de las compañías trasladadas

Si atendemos a la facturación que representan estas empresas que han cambiado su domicilio, Madrid es la que más añade, 409 millones de euros. El País Vasco suma 153 millones y Valencia casi 58.

Madrid cuenta con la llegada de Viatris Pharmaceuticals SL, desde Cataluña, con una facturación de más de 220 millones de euros, la mayor que se ha trasladado este trimestre, de Olivia Petroleum SA, cerca de 120 millones de euros en ventas, procedente de Andalucía, y de Soluciones de Renting y Movilidad SL, con 91 millones de euros, de nuevo procedente de Cataluña, entre otras. Al País Vasco ha llegado Albacora SA, con unas ventas de 79 millones de euros, antes en Andalucía.

Debido a estos cambios la comunidad andaluza, que también ha visto partir a Aceisur 2010 SL (44 millones de euros) hacia Madrid, y Cataluña, de donde también han salido empresas como Petit Forestier España SL (69 millones de euros) y Magna Seating Spain SA (68 millones de euros) se encuentran en la posición contraria, recortan 270 y 146 millones de euros respectivamente.

Las diez empresas con mayor facturación que han cambiado de domicilio en el primer trimestre de 2022 suman unas ventas cercanas a los 1.000 millones de euros.