Bajan los cambios de domicilio de empresas en el tercer trimestre

Los traslados están un 27% por debajo del trimestre anterior y se reducen ligeramente, un 1%, respecto al año pasado.

Un total de 1.112 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante el tercer trimestre de 2023, un 27% menos que en el trimestre anterior y un 1% por debajo del mismo periodo el pasado año, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por INFORMA.

Tras la importante subida de estos movimientos de sociedades en 2017 como consecuencia de referéndum independentista, llegando hasta 6.276 en el acumulado de 2018, el número desciende y se queda en 4.503 en 2020. En 2021 vuelve a subir para alcanzar la segunda cifra de mayor importancia desde 2015, un total de 5.401 y en 2022 bajan a poco más de 5.000.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “Los cambios de domicilios empresariales se reducen significativamente en el tercer trimestre del año respecto a los dos anteriores para quedar en 1.112, la cifra más baja registrada desde el tercer trimestre de 2021”.

Cataluña vuelve a ser la comunidad que más empresas resta entre entradas y salidas, pierde 31 empresas en el tercer trimestre. Le siguen Murcia, que reduce 19, y Andalucía, que recorta 16. Otras siete autonomías tienen un saldo negativo en estos meses: Aragón pierde 7, Navarra 5, La Rioja 3, Asturias 2, Castilla y León 2, Extremadura 2 y Cantabria 1.

Madrid, al contrario, es la comunidad con mayor saldo positivo entre entradas y salidas de empresas entre julio y septiembre, suma 25. Le sigue Valencia, que añade 23. Baleares gana 18, Castilla-La Mancha 8, Galicia 7, Canarias 4 y el País Vasco 3.

Comparando con el tercer trimestre del año pasado, 5 comunidades mantienen saldos negativos en ambos (Cataluña, Aragón, Castilla y León, Navarra y La Rioja) y otras 4 pasan de ganar a restar (Andalucía, 4 Cantabria, Extremadura y Murcia) Asturias pasa de mantenerse igual a restar 2. Son 4 las que mantienen en ambos periodos un comportamiento positivo (Madrid, Galicia, Baleares y el País Vasco) y 3 pasan a recibir teniendo antes saldo negativo (Castilla-La Mancha, Valencia y Canarias).

En el tercer trimestre de 2023 la comunidad madrileña es la que más movimientos de empresas registra, han llegado 366 sociedades y se han trasladado fuera 341. Cataluña le sigue por número de mudanzas, con 164 entradas frente a 195 salidas. A Andalucía se han dirigido 119 mientras que 135 han decidido dejar la comunidad.

Desde 2015, Madrid ha sumado 29 trimestres con saldos positivos y solo dos negativos mientras que Cataluña ha mantenido siempre un saldo negativo entre entras y salidas.

El 25% de las empresas que llegan a Madrid tiene su origen en Cataluña y un 20% en Andalucía. La comunidad a la que más empresas madrileñas deciden trasladarse es Cataluña, el 25%, y un 17% se decantan por Andalucía.

El 52% de las empresas que se han mudado a Cataluña proceden de Madrid y un 13% llegan desde Valencia. El 47% de las que dejan la comunidad se trasladan a Madrid y tanto Andalucía como Valencia reciben un 12%.

Para las sociedades que dejan Andalucía, Madrid es la comunidad más deseada. Allí se van el 56%, aunque un 49% de las que recibe se mudan también desde Madrid.

Madrid gana 460 millones de euros por la diferencia de facturación de las compañías trasladadas

Si atendemos a la facturación que representan estas empresas que han cambiado su domicilio en el tercer trimestre, Madrid es la que más añade, 460 millones de euros. Cataluña, a pesar de su saldo negativo entre entradas y salidas, es la segunda, suma 268 millones de euros.

El peor resultado es para Valencia, que resta casi 300 millones de euros, principalmente por la salida de Font Salem SL, con una facturación de 366 millones de euros. Le siguen Andalucía, con 175 millones menos, y Asturias, que recorta 101 millones de euros.

Madrid recibe a la segunda y cuarta empresa con mayor facturación, Continental Automotive Spain SA (179 millones de euros) y Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico SA (99 millones de euros). Y a Cataluña se ha mudado Font Salem desde Valencia y Bluesun Consumer Brands SL (121 millones de euros) desde Andalucía.