Bajan los concursos, un 9%, y las disoluciones, un 1%, en los cuatro primeros meses del año

En abril, sin embargo, los concursos se incrementan un 43% respecto al mes anterior.

En el primer cuatrimestre de 2023 se han registrado 2.059 procedimientos concursales y 12.523 disoluciones en España, según los datos sobre Procedimientos concursales extraídos por INFORMA. El 92% de los procedimientos concursales iniciados durante los cuatro primeros meses del año corresponden a concursos, 1.886, los planes de reestructuración llegan a 143 y se han registrado 30 procedimientos especiales.

Así, la cifra de concursos acumulada desciende un 9% respecto al mismo periodo el pasado año. Si tenemos en cuenta todos los procedimientos concursales, los planes de reestructuración y los procedimientos especiales son nuevas figuras de la Ley*, la cifra sería casi similar, con una bajada que no llega al 1%. Las disoluciones por su parte se reducen un 1%.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B comenta que: “En el mes de abril se observa un aumento notable en todos los tipos de procedimientos concursarles en España respecto al mes anterior: los concursos avanzan un 43%, los planes de reestructuración un 9% y los procedimientos especiales para microempresas, de los que tan solo se habían contabilizado 9 hasta el momento, saltan a 30”.

Tras dos meses con cifras inferiores al año pasado, los 568 concursos de abril se sitúan un 29% por encima del mismo periodo en 2022. Además, se han registrado 24 planes de reestructuración y 21 procedimientos especiales para microempresas.

Son las compañías de menor tamaño, las microempresas las que representan la mayor parte de los concursos iniciados este mes, el 85%, las pequeñas suponen algo más del 14%, las medianas no llegan al 1% y ninguna gran empresa ha iniciado concurso este mes. También son las microempresas las más numerosas en los planes de reestructuración, el 79% del total. Las pequeñas suponen el 17%, las medianas el 4% y de nuevo no aparece ninguna gran empresa.

La entrada en vigor de la reforma concursal también ha supuesto la disminución de los concursos exprés, que se inició en septiembre del pasado año. Durante los ocho primeros meses del 2022 no bajó del 65,5%, pero en diciembre era del 17%. En el primer mes del año rozaba el 15% y ha seguido bajando de forma continua hasta el 11% en abril.

Facturación de las empresas afectadas

Las empresas inmersas en procesos de reestructuración en lo que llevamos de año suman una facturación de casi 4.200 millones de euros, frente a los 2.300 millones de las concursadas.

Las tres empresas con más ventas en concurso en abril han sido: Autoglas Opco BM SL (44,6 millones de euros), Geoliva Alimentación SL (35,7 millones de euros) y Telnet Redes Inteligentes SA (26,2 millones de euros).

Y en el caso de los planes de reestructuración las tres primeras son: Crocea Mors SL (27,2 millones de euros), Premium García Martínez SL (5,9 millones de euros) y Terpil SL (5,1 millones de euros).

Para las disoluciones: Pontel Participaciones SL (2,5 millones de euros), Pescados Fabregat SA (68,9 millones de euros) y Gallega de Molienda de Clinker SL (45 millones de euros).

Comercio y Hostelería suman casi la mitad de los procedimientos especiales para microempresas

Los concursos acumulados disminuyen en la mayoría de los sectores respecto al primer cuatrimestre de 2022. Únicamente suben Transportes, un 28%, Intermediación financiera, un 11%, y Otros Servicios, un 8%. Comercio es el sector con más procesos, 474, el 25% del total, seguido por Construcción y actividades inmobiliarias, con 368.

Los planes de reestructuración este cuatrimestre se concentran principalmente en Industria, 31, Construcción y actividades inmobiliarias, 26, y Servicios empresariales y Comercio, ambos con 23. Y para los procedimientos especiales, Comercio y Hostelería, con 6 cada uno, son los más afectados.

En abril sin embargo se aprecia una subida de los concursos en la mayor parte de los sectores. Comercio es el que más crece en valor absoluto, añade 44, para quedar en 159. Construcción y actividades inmobiliarias es el segundo con 117. Ambos lideran también los planes de reestructuración con 6 y 5 respectivamente. Los sectores con más procedimientos especiales son Comercio, Hostelería y Otros servicios, los tres con 4.

El mayor número de disoluciones desde enero se contabiliza en Construcción y actividades inmobiliarias, 3.053, un ascenso del 0,5%, Comercio, 2.467, que reduce un 0,5%, y Servicios empresariales, 1.895, un 2% más. En abril también son los que más procesos de disolución alcanzan: 503, 372 y 316 respectivamente.

Cataluña es la comunidad con más concursos y planes de reestructuración y Madrid encabeza las disoluciones y los procedimientos especiales

Cataluña lidera tanto los datos de concursos como de procesos de reestructuración en lo que llevamos de año, con 510 y 36 en cada caso. Tras ella Madrid, con 316 concursos y 26 planes de reestructuración. Entre las dos suponen el 44% de todos los concursos contabilizados desde enero. Madrid es la autonomía que más procedimientos especiales registra durante estos cuatro meses, 12, muy por encima de los 5 de Andalucía.

En abril, Cataluña es de nuevo la más castigada por los concursos, con 151 un incremento del 31%, aunque los 4 planes de reestructuración que contabiliza se ven superados por los 6 de Galicia. Valencia le sigue por número de concursos, con 83, uno más que los 82 de Madrid, comunidad que encabeza los procedimientos especiales también este mes con 11.

En el caso de las disoluciones, Madrid concentra el 28% del total acumulado, 3.556. La siguiente es Andalucía, con 1.728, y tras ella Valencia con 1.463. Navarra es la que más crece en valor absoluto, añade 188, y Cataluña la que recorta en mayor medida, resta 173. En abril los procesos de disolución llegan a 539 en Madrid, 295 en Andalucía y 181 en Valencia.