Cataluña es la comunidad con más concursos desde 1997

La mayor parte de las empresas que inicia concurso termina cerrando.

Desde el año 1997 se han registrado 72.139 concursos empresariales en España, según el estudio sobre Evolución de los procesos concursales en España publicado por INFORMA. La mitad se concentran en el periodo de crisis, entre 2008 y 2013, cerrando este año con la cifra más alta alcanzada, 9.310.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “A pesar de las numerosas modificaciones de la ley concursal, y de que el número de procesos declarados no ha vuelto a las cifras anteriores a la última crisis económica, por debajo de mil, son muy escasos en comparación con otros países europeos. Además, no sirven para solventar las situaciones de dificultad en la empresa, ya que en su mayoría terminan con el cierre de la misma”. La tasa media española, del 0,22 % en 2017, es inferior al de nuestros vecinos europeos. En Italia es del 0,41 %, en Portugal del 0,68 %, en Alemania llega al 1,84 % y en Francia al 2,12 %.

Cataluña siempre ha liderado los datos de concursos nacionales, acumula 16.612 en este periodo, el 23 % del total del país. Si bien es cierto que su peso relativo ha bajado, de un 35 % en 1997 a un 24 % en 2018. Madrid y Valencia se han repartido la segunda plaza: Madrid fue segunda desde 1997 a 2005, y luego desde 2013, exceptuando el año 2015.

El año 2013 fue el que marca el mayor número de concursos en todas las autonomías, quedando únicamente dos por debajo de los 100 procesos, Cantabria y La Rioja.

Los sectores en los que más concursos se han declarado desde 1997 son Construcción, Comercio e Industria. Juntos suman 51.588 procesos en estos años, casi el 72 % del total del país. Industria lideró los datos hasta 2007 (salvo en el 2000). Con la crisis, Construcción y actividades inmobiliarias pasó a ser el sector más castigado, concentrando el 41 % de los procesos de este año. En 2018 se ha visto superado por Comercio.

Forma Jurídica y tamaño

A lo largo de estos 22 años, la proporción de los diferentes tipos de empresas ha ido variando al igual que lo han hecho entre el número de sociedades activas. En 1997 el número de concursos correspondientes a sociedades anónimas superaba el 57 % mientras que en 2018 no llegaba al 8 %. Este último año son las sociedades limitadas las que más concursos inician, el 74 % del total. También los autónomos han incrementado su representatividad en este periodo, del 2 % al 16 %.

Las microempresas siempre han sido mayoría, pasando de ser un 51 % a un 84 % en estos 22 años analizados. Los porcentajes de las pequeñas, medianas y grandes han ido disminuyendo, hasta el 14 %, el 1, 6 %, y el 0,13 % en 2018. Aunque si tenemos en cuenta la proporción de concursos respecto al total de empresas activas, las microempresas tienen una menor tasa en 2018 que las pequeñas y medianas empresas, 0,19 % frente al 0,56 % y 0,38 % respectivamente, aunque superan ligeramente el 0,14 % de las grandes.

La mayor parte de las empresas que inicia concurso termina cerrando.