Cataluña es la comunidad donde más desciende el número de concursos hasta noviembre

En lo que llevamos de año se han contabilizado un total de 4.215 concursos y 24.580 disoluciones en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA. Estas cifras suponen que los concursos crecen un 2 % respecto al mismo periodo el año pasado y las disoluciones por su parte ascienden un 15 %.

En noviembre los concursos se incrementan un 4 % para quedar en 466, aunque descienden un 6 % respecto al mes anterior, que fue el registro más elevado del año. Las disoluciones retroceden un 10 % hasta 1.894.

La mayor parte de las sociedades concursadas en noviembre son microempresas, el 80 %. Las pequeñas suponen el 16 % y las medianas casi el 3 % mientras que las grandes son cerca del 1 % del total.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “Aunque los datos de disoluciones se recortan en noviembre un 10 % respecto a 2016, parece que el año terminará con incrementos tanto en el número de procesos de este tipo como en el de concursos en España tras tres años de descensos”.

Las sociedades que han entrado en concurso desde enero sumaban 36.860 empleados y una facturación de más de 6.800 millones de euros, un 47 % más que las que iniciaron este proceso en el mismo plazo de 2016. Las afectadas por las disoluciones daban trabajo a 75.137 personas y su cifra de negocio era de 16.700 millones de euros, un 48 % por debajo de la del año anterior.

Cataluña es la comunidad que más concursos acumula

Cataluña, con 836 concursos es la comunidad más afectada en estos once meses de 2017, aunque desciende un 5 % respecto al año pasado, restando 40, el mayor recorte en valor absoluto del país. A continuación, Madrid, con 741, que sube un 13 %, y Valencia, con 601, que baja un 4 %. Entre las tres representan el 52 % de todos los concursos del país. Madrid y el País Vasco son las autonomías que incrementan en mayor medida sus datos en valor absoluto frente a 2016, añaden 85 y 53 procesos respectivamente.

En noviembre, Cataluña es de nuevo la primera con 93 procesos, aunque experimenta el descenso más pronunciado, 14 menos. Le siguen, Madrid, con 79 concursos este mes, y Valencia, con 78.

Madrid, Andalucía y Valencia lideran las disoluciones tanto en lo que llevamos de año como en noviembre con 5.930, 5.231 y 2.530 procesos en el acumulado y 469, 275 y 218 en el mes respectivamente. Andalucía es la autonomía que más sube en ambos periodos, sumando 2.332 desde enero y 24 en el mes.

Los sectores con más procesos son Construcción y Comercio

Construcción y Comercio registran el mayor número de procesos de ambos tipos en los primeros once meses. Construcción alcanza 1.038 concursos y 6.106 disoluciones y Comercio 1.009 y 5.040 respectivamente. Construcción supone el 25 % de todos los concursos y las disoluciones iniciadas en España desde enero, aunque también es el que más reduce los procesos concursales en valor absoluto, resta 91.

En noviembre los mismos sectores son los más castigados, con 98 concursos y 479 disoluciones para Construcción y 129 y 366 respectivamente en el caso del Comercio, que en este periodo lidera los concursos. Administración e Industrias extractivas terminan el mes sin concursos.