Cataluña, Valencia y Murcia tienen las tasas de concursabilidad más elevadas de España

En el conjunto del país, la tasa de concursabilidad se queda en el 0,21%, similar a la del año pasado.

Durante el año 2023 se han contabilizado 7.373 concursos en España, lo que supone el 0,21% de las empresas activas existentes, según el Estudio sobre concursabilidad 2023 realizado por INFORMA. Con un número de concursos que creció ligeramente, un 1,4% respecto al año anterior, la tasa de concursabilidad en nuestro país ha permanecido estable.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B explica que: “España tiene una baja tasa de concursabilidad, del 0,21% en 2023, algo que se mantiene históricamente y no ha cambiado tras la entrada en vigor de la nueva Ley Concursal”.

Este porcentaje de concursabilidad varía según la forma jurídica de las empresas, siendo del 0,42% para las sociedades mercantiles. Entre las sociedades anónimas alcanza incluso el 0,59%.

Si analizamos la situación en las diferentes comunidades, la tasa de concursabilidad más elevada es para Cataluña, con el 0,31%, que es también la comunidad que más concursos registró, seguida por Valencia, con un 0,28% y Murcia con un 0,24%. Madrid se queda cuarta, con un 0,21% misma proporción que el País Vasco. Ninguna otra autonomía supera o iguala la media nacional.

Al contrario, encontramos la menor proporción de concursos sobre el número de empresas activas en Melilla, 0,02%, Cantabria, 0,10%, y Andalucía, 0,12%.

Por sectores, siete superan o igualan el 0,21%: Industria, 0,45%, Comunicaciones, 0,28%, Industrias extractivas, 0,27%, Hostelería, 0,27%, Comercio, 0,24%, Transportes, 0,22% y Servicios empresariales, 0,21%. Intermediación financiera se queda en un 0,09%, Energía en un 0,10% y Agricultura en un 0,11%. En Administración no se registraron concursos en 2023.

La tasa de concursabilidad es más elevada entre las empresas de tamaño pequeño y las medianas, con un 0,76% en ambos casos. Entre las grandes es del 0,65% y para las microempresas, que son la mayoría, se queda en el 0,18%.

Y, por años de antigüedad, entre las empresas de 4 a 10 años la tasa de concursabilidad es del 0,29% mientras que en las de menos de 3 años no sube del 0,11%.