Construcción concentra el 23 % de las empresas creadas en España

En los ocho primeros meses del año se han registrado 67.870 nuevas empresas en España según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por INFORMA, cantidad muy similar, un 0,13 % más, a las 67.781 del mismo periodo en 2017.

Construcción y actividades inmobiliarias es el sector donde se constituyen más empresas, con 15.326 en el acumulado, el 23 % del total del país, y 1.415 en agosto. Le siguen Comercio, con 13.736 y 1.271, y Servicios empresariales, con 9.567 y 917 respectivamente. Construcción mejora un 5 % sus cifras desde enero, con la mayor subida en valor absoluto 715 más, mientras que Comercio retrocede un 7 %, la bajada más significativa, 1.017 menos. Servicios empresariales asciende ligeramente desde el año anterior, un 0,5 %.

Intermediación financiera lidera las cifras acumuladas de inversión de capital con más de 1.500 millones de euros mejorando un 20 %. Le sigue Construcción, con 1.146 millones de euros, una subida en este caso del 11 %. Servicios empresariales es el que más pierde en valor absoluto, baja un 49 %. En agosto la inversión se concentra en Intermediación financiera, representando el 57 % del global.

Durante el mes de agosto la cifra de creación de empresas retrocede un 1 % en el interanual, para quedar en 6.388, el dato más bajo de todo el año. El capital invertido se incrementa sin embargo, un 36 %, aunque la cantidad acumulada desde enero, 3.700 millones de euros, continúan por debajo del 2017, un 2 %.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “La creación de empresas en España se mantiene hasta agosto en línea con la del año pasado, con Madrid como la comunidad en las que más se constituyen y donde más crecen en valor absoluto, sumando 1.283, mientras que Cataluña, la segunda, es la que más reduce sus cifras, resta 1.279”.

Madrid lidera los datos con 15.296 nuevas empresas desde enero y 1.478 en agosto, con subidas del 9 % y del 24 % respecto al año pasado en cada periodo. A continuación, a pesar de su descenso, Cataluña, que contabiliza 12.761 en el acumulado y 1.263 en el mes. La tercera es Andalucía, con 11.276 y 1.014 respectivamente. Entre las tres representan el 58 % del total nacional en los ocho primeros meses.

La comunidad madrileña encabeza también la inversión de capital, con más de 850 millones de euros, aunque sufre un descenso del 2 % respecto al 2017. Valencia es la segunda, con casi 680 millones de euros, una subida del 72 %. Cataluña, Galicia y Canarias son las más afectadas por los recortes desde enero.

El número de empresas creadas en los sectores de alta tecnología se incrementa un 2 % en lo que llevamos de año, hasta 3.482, y un 6 % en agosto. Las 349 sociedades constituidas este último mes suponen el 5 % del total. El 82 % pertenecían a Servicios de alta tecnología o punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología media-alta o alta.

En las empresas constituidas en agosto se han nombrado 7.600 administradores, evidencia de unos órganos de gobierno muy reducidos, siendo el caso más común el de Administrador único. El 23 % de los puestos en los consejos de administración de estas compañías están ocupados por mujeres.