Construcción y actividades inmobiliarias es el sector con más empresas zombis en España

Madrid, Cataluña y Andalucía concentran la mitad del total de estas empresas en nuestro país.

En España encontramos 47.210 empresas zombis, el 9 % de las sociedades con más de 10 años de antigüedad, de acuerdo con el Estudio sobre Las empresas zombis en España realizado por INFORMA. Estas empresas no pueden cubrir sus gastos con sus ingresos.

Si contabilizamos aquellas sociedades que no tienen actividad comercial según los datos del Registro Mercantil, la cifra llega a cerca de 1,3 millones de las más de 7 millones de empresas que componen la base de datos de INFORMA.

Los sectores de Construcción y actividades inmobiliarias, el de Comercio y Servicios empresariales son los que acumulan una mayor cantidad de empresas zombis, con el 30 %, el 19 % y el 14 % del total.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “La mayor concentración de empresas zombis se registra entre las que se dedican a la actividad inmobiliaria, más de 10.000, por su propio ciclo de actividad”.

Los sectores con menor número de compañías en esta situación son Administración, 0,02 %, Industrias extractivas, 0,33 %, Educación, 1,51 %, y Sanidad, 1,68 %. En Hostelería encontramos al 7 %, cerca de un 5 % en la rama de servicios de comidas y bebidas.

Las microempresas suponen el 90 % de las empresas zombis detectadas en España. Tanto las empresas grandes como las medianas no llegan a representar el 2 % del total y las de pequeño tamaño son cerca del 7 %.

Por comunidades, Madrid es la que más alberga, con 9.181 empresas zombis, el 19,5 % del total, seguida por Cataluña con el 18 %, Andalucía con un 11 % y Valencia con un 10 %. Entre las cuatro suponen el 58 % del total.

Teniendo en cuenta la diferencia con el porcentaje de empresas en general de las mismas características presentes en cada comunidad, en Galicia y Madrid esta cifra es más elevada (1,78 pp y 1,68 pp en cada caso) pero en Andalucía y Cataluña la tasa relativa de empresas zombis es menor (2,58 pp y 1,74 pp respectivamente).

Casi 1,3 millones de empresas sin actividad

El total de las empresas sin actividad en el Registro Mercantil, aquellas que no han presentado sus cuentas anuales, alcanza 1.252.767.

Cerca de la mitad de estas sociedades, el 48 %, se constituyó antes de 1995 y tan solo 59.855 se han creado a partir de 2015.

Casi una cuarta parte se ubica en la comunidad madrileña. En Cataluña se localizan el 18 %, Andalucía es sede del 11 % y en Valencia rozan el 10 %.