El número de concursos de acreedores crece en la primera mitad del año

Durante la primera mitad del año se han contabilizado un total de 2.409 concursos y 15.999 disoluciones en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA D&B, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Estas cifras suponen que los concursos suben un 4 %, respecto al año pasado, mientras que las disoluciones crecen un 21 %.

En junio los concursos se incrementan un 19 % frente al mismo mes en 2016 para quedar en 421, aunque este dato es un 4 % inferior al de mayo. Las disoluciones avanzan un 27 % hasta 2.070, pero también son inferiores, un 12 %, a las de mayo.

La mayor parte de las sociedades concursadas en junio son microempresas, el 84 %. Las pequeñas suponen más del 14 %, mientras que las medianas superan el 1 % y las grandes representan tan solo un 0,24 %.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “El primer semestre del año se cierra con un avance del 4 % de los datos de concursos en nuestro país, únicamente febrero y abril contabilizaron menos concursos que el año anterior, en cuya primera mitad bajó el número de procesos concursales un 23 %”.

Las sociedades que han entrado en concurso desde enero sumaban 20.675 empleados y una facturación cercana a los 2.700 millones de euros, un 3 % más que las que iniciaron este proceso en el mismo plazo de 2016. Las afectadas por las disoluciones daban trabajo a 40.064 personas y su cifra de negocio era de casi 9.000 millones de euros, un 19 % por debajo del año anterior.

Cataluña es la comunidad con más concursos y Madrid lidera las disoluciones desde enero

Cataluña, con 487 concursos es la comunidad más afectada desde enero, con un crecimiento del 5 % respecto al año pasado. A continuación Madrid, con 413, que sube un 27 %, y Valencia, con 350, que baja un 8 %. Entre las tres representan el 52 % de todos los concursos del país. Únicamente Melilla no registró concursos en este periodo. Madrid y Andalucía son las autonomías que más incrementan sus datos en valor absoluto, añaden 88 y 36 procesos respectivamente.

En junio, Cataluña también encabeza los datos, con 85 concursos, seguida de nuevo por Madrid, 73, y Valencia, 49. Madrid es la que más incrementa sus cifras, suma 23.

Madrid, Andalucía y Valencia lideran las disoluciones en lo que llevamos de año con 3.694, 3.448 y 1.720 procesos. En junio, Andalucía es la primera, con 647, un notable crecimiento del 186 %. Madrid y Valencia son segunda y tercera, con 469 y 180. Tan solo dos, La Rioja y Cataluña, reducen sus números en el acumulado aunque ligeramente, un 5 % y un 2 % respectivamente. Andalucía es la que más suma en este periodo, 1.706.

Construcción y Comercio son los sectores que acumulan más procesos

Construcción y Comercio son los sectores con mayor número de procesos de este tipo en el primer semestre del año. Construcción alcanza 642 concursos y 3.985 disoluciones y Comercio 537 y 3.342. Construcción supone el 27 % de todos los concursos y el 25 % de las disoluciones iniciadas en España desde enero.

En junio Construcción sigue liderando las disoluciones, con 518 frente a las 427 de Comercio, pero este le sobrepasa en número de concursos, con 118, por encima de los 99 de Construcción. Industrias Extractivas, Energía, Intermediación financiera y Administración terminan el mes sin concursos y Administración con tan solo una disolución.