Descubre más
Subir
El número de start-ups sube un 12% desde el pasado año

El número de start-ups sube un 12% desde el pasado año

Fecha de publicación

Cuatro sectores concentran más del 80% de las start-ups españolas.

De las 605.028 empresas que se han constituido en España entre 2019 y 2024, 5.315 son start-ups, lo que supone un incremento del 12% respecto a las identificadas el pasado año, según el Estudio sobre Las empresas start-up en España realizado por INFORMA. Del total de empresas que se crearon en estos años las start-ups no llegan a representar el 1%.

 Aunque el término start-up se utiliza mucho actualmente, no existe una definición unánime, se entiende que se trata de empresas de reciente creación, con una actividad innovadora (no solo tecnológica) y alto potencial de crecimiento y por lo tanto necesidad de financiación. De ahí que para las empresas start-ups de estudio se hayan utilizado tres criterios: fecha de constitución, signos de actividad innovadora y búsqueda de financiación*.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, comenta que: “Las start-ups identificadas tienen unas ventas y una media de plantilla que supera a la del resto de compañías creadas en el mismo periodo comparables, con una facturación por empresa que roza los 454.000 euros y 4 empleados”.

Si tenemos en cuenta la actividad en el exterior de estas compañías (importaciones/exportaciones y filiales extranjero), el porcentaje es bajo en ambos casos, pero ligeramente por encima en el caso de las start-ups: un 5% tienen actividad internacional frente al 4% del resto, y un 1% cuenta con una o más filiales en otros países en comparación con el 0,15% entre las demás.

Otro rasgo diferenciador es su mayor presencia en medios y redes sociales, un 51% de las start-ups realiza este tipo de actividad, frente al 11% del resto de compañías.

En el análisis de la presencia femenina en los consejos de administración de estas empresas, se detecta que el porcentaje es inferior para las start-ups, donde se queda en un 15% mientras que entre el resto de sociedades alcanza un 23%. Y únicamente el 16% de start-ups supera la proporción del 40% de mujeres en este órgano, cuando en el grupo de comparación lo hacen un 24%.

En función del sector de actividad, Sanidad, con un 28%, y Educación, con un 21%, son los que cuentan con más proporción de presencia femenina en sus consejos. En el lado opuesto Hostelería, Construcción y actividades inmobiliarias e Intermediación financiera, entre el 11% y 12% todos ellos.

Localización de las start-ups

Por comunidades, Madrid, Cataluña y Valencia son las que cuentan con un mayor número de start-ups, con cerca del 27% para las dos primeras y un 12% en el caso de Valencia. Y son también las autonomías que concentran una mayor facturación de este tipo de empresas: un 31%, un 29% y un 11% respectivamente, seguidas por el País Vasco que reúne un 9%

Bajando a los municipios, Madrid y Barcelona son los que concentran más empresas de este tipo, intercambiando posiciones desde el año pasado. Valencia se mantiene en la tercera posición. Los siguientes son Málaga y Bilbao, que superan a San Sebastián que era el cuarto el año pasado. Murcia entra en el top ten, del que sale Vitoria, y Pozuelo de Alarcón es el único de esta lista que no es capital de provincia.

Comunicaciones es el sector que cuenta con más start-ups

Un 45% de las start-ups realizan actividades directamente relacionadas con las tecnologías, muy por encima del 5% en el grupo de control. En concreto, el 40% de las start-ups se dedica a Servicios de tecnología punta, frente al 4,5% entre el resto de empresas.

Comunicaciones y Servicios empresariales son los sectores que más start-ups concentran, un 35% y un 27% del total respectivamente. A continuación, Comercio con casi un 12% e Industria que supera el 8%. Juntos suman el 82% del total. Construcción y actividades inmobiliarias tiene la mayor diferencia negativa entre el porcentaje de start-ups, 3%, y el de empresas del grupo de comparación, 24%.

Atendiendo a los datos de facturación de las start-ups, Servicios empresariales aporta el 22% del total, por encima del 20% que representan tanto Comercio como Comunicaciones.

El riesgo de cierre o impago es inferior entre las start-ups

El score de riesgo de cese mide la probabilidad de que una empresa cierre oficialmente en los próximos 12 meses. El 75% de las start-ups se encuentra en situación de riesgo bajo o medio bajo, frente al 67% del resto de compañías.

El score de liquidez mide la probabilidad de un significativo retraso en los pagos. En este caso el 14% de las start-ups tienen un riesgo alto o moderado-alto mientras que en el grupo de comparación se alcanza el 20%.

 


 Cuatro sectores concentran más del 80% de las start-ups españolas.