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El periodo medio de pago de las empresas españolas se incrementa a más de 87 días

El periodo medio de pago de las empresas españolas se incrementa a más de 87 días

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El periodo medio en el que las empresas españolas pagan sus facturas se incrementa hasta 87,05 días en el tercer trimestre de 2018, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas publicado por INFORMA, la cifra más alta desde el primer trimestre de 2017. Este dato supone un incremento de 2,76 días desde hace un año.  

El porcentaje de pagos puntuales se reduce al 48 % en este tercer trimestre, segundo en el que baja del 50 %. Hace un año los pagos en plazo llegaban al 55 %. Si añadimos los pagos realizados con hasta 30 días de retraso, el porcentaje se eleva al 93 %, siendo un 2,4 % los que se demoran más de 120 días, cantidad similar al del mismo periodo en 2017. 

El retraso medio en los pagos sobre los plazos pactados se recorta ligeramente respecto al trimestre anterior, 0,21 días, para quedar en 12,74 días, aunque está 1,59 días por encima de la cifra de hace un año. Esto es así porque se ha ampliado tanto el plazo medio de pago como el periodo pactado, que crece hasta 74,31 días. 

Los retrasos producidos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial español de más de 1.639 millones de euros. 

Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA, explica que “Los datos de comportamiento de pagos del tercer trimestre muestran un empeoramiento respecto a hace un año: tanto el periodo medio en el que se hacen efectivas las facturas, que sube casi en tres días, como el plazo pactado para hacerlo, que se amplía en 1,17 días, y el retraso medio de pagos, que crece 1,59”. 

INFORMA D&B ha realizado su estudio sobre los hábitos de pago de más de 400.000 empresas. De dicho análisis se desprende que, de la suma de los importes de las facturas computadas, el 97 % del total se paga dentro del plazo o con hasta 30 días de retraso.

Administración paga 9,42 días peor que la media 

Administración es el sector con peor comportamiento, con 22,16 días de retraso, 1,06 días peor que en el tercer trimestre del 2017. Los siguientes son Hostelería, con una demora media de 17,19 días, e Intermediación financiera, con 17 días. 

Todos los sectores ven incrementarse su demora respecto a hace un año, salvo Industrias extractivas. Aunque cinco sectores se mantienen por debajo de los 12,74 días de retraso de promedio nacional: Agricultura, 12,51, Comercio, 11,85, Educación, 11,48, Comunicaciones, 10,85 e Industria, 10,48.   

Las comunidades del norte pagan mejor que la media

Por comunidades, el comportamiento de pagos aparece dividido entre norte y sur. Ceuta tiene el mayor retraso medio en los pagos, alcanzando 26,87 días. Melilla es la siguiente con 20,19. Por detrás Canarias, con 18,54 y Extremadura con 16,38 días. Por debajo de los diez días de demora se sitúan el País Vasco, 9,40, Aragón, 9,03, La Rioja, 8,89, y Navarra, con 8,63, aunque excepto Asturias todas las autonomías empeoran desde hace un año. 

Madrid está por encima de la media del país, con 15,32 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 11,05. La diferencia entre la comunidad con peor y mejor comportamiento se incrementa hasta 18,24 días, frente a los 16,05 del trimestre anterior. 

Si al cierre de 2017 cinco comunidades españolas pagaban más del 60 % de sus facturas puntualmente, en este trimestre ninguna lo hace. Navarra es la que mejor con se comporta, con un porcentaje del 56 %. A continuación, Aragón, con un 55,5 %, y La Rioja con el 55 %. Canarias es la autonomía menos cumplidora, tan solo el 34 % de los pagos se realizan en plazo, seguida por Melilla, 35 %, y Madrid, 41 %.  

Las micro empresas son más cumplidoras 

El 54 % de las microempresas y el 47 % de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 28 % de las medianas y el 13 % de las grandes empresas en el tercer trimestre del año. Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes paga con un retraso de hasta 30 días, 66 % y 82 % respectivamente, frente al 37 % y el 47 % de las micro y pequeñas empresas. 

Con más de 60 días de retraso, encontramos a un 6 % de micro empresas, a un 3 % de medianas y pequeñas, y a un 2,5 % de las grandes. 

Las pequeñas empresas son las que tienen una media de retraso más baja, 10,78 días, 1,24 días más que hace un año. Las medianas también incrementan este plazo, 1,26 días, hasta 12,65, y las grandes en 0,36 para quedar en 14,56, que es la demora más elevada. Las micros son las que más suben en un año, 2,05 días hasta 13,96.