El retraso en los pagos de las empresas españolas supera en día y medio a la media europea

La demora en Europa sigue subiendo por la crisis sanitaria hasta 14,50 días.

Las empresas europeas cierran el cuarto trimestre de 2020 con un retraso medio en los pagos de 14,50 días, según el Estudio sobre Comportamiento de Pago de las Empresas en Europa realizado por INFORMA. Se trata de segundo trimestre consecutivo en el que esta cifra supera los 14 días, algo que no sucedía desde el primer trimestre de 2016.

El retraso medio en los pagos de las empresas españolas también empeora, casi un día desde el trimestre anterior, la subida más elevada registrada, para quedar en 16 días. La demora española sigue siendo mayor a la de la media europea y la diferencia entre ambas se incrementa hasta un día y medio al cierre de 2020.

Como destaca Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “El retraso medio en los pagos de las empresas europeas lleva tres trimestres consecutivos de subida por la crisis sanitaria causada por la Covid-19, cerrando 2020 en 14,50 días, un crecimiento de 1,33 días en un año”.

Portugal, con 27,41 días de retraso en el cuarto trimestre de 2020, es el país que peor se comporta, aunque presenta un descenso de más de dos días respecto a hace un año. Italia es el siguiente, con 19,29 días, la misma demora que el trimestre anterior y la más alta desde el segundo trimestre de 2016.

Francia, que añade tres días desde hace un año, supera de nuevo los 15 días de retraso medio, por encima del europeo.

El Reino Unido, aunque sube en casi un día en un año, se mantiene este trimestre por debajo de la media europea con 14,22 días de retraso, cifra inferior a la del trimestre anterior. Irlanda, con 13,44 días de retraso, es el que más crece desde el cuarto trimestre de 2019, 3,63 días y Bélgica avanza hasta 12,25 días de retraso, aunque ambos siguen teniendo una demora inferior a la media.

Los países con menor retraso son Alemania y Países Bajos. Alemania, sube ligeramente sus datos tras cuatro trimestres consecutivos de descenso, para alcanzar 6,64 días de demora, y el retraso de los Países Bajos vuelve a ser el menor, 4,10 días, cifra muy similar al mismo periodo el pasado año.

La diferencia entre el país que mejor paga y el que peor se comporta se eleva hasta 23,31 días este trimestre, aunque está por debajo de los 25,62 días de hace un año.

La demora en Europa sigue subiendo por la crisis sanitaria hasta 14,50 días.