Estancamiento en la creación de empresas en España

El número de sociedades constituidas hasta mayo es similar al del año pasado.

En los primeros cinco meses del año se han constituido 46.166 empresas en España, un 0,1 % más que durante el mismo periodo en 2021, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por INFORMA.

Las 9.367 creaciones contabilizadas en mayo representan un descenso del 4,5 % respecto al mismo mes en 2021, pero suben un 8 % desde el anterior mes de abril, alcanzando la segunda cifra más elevada de este año.

El capital invertido para ello en lo que llevamos de 2022 disminuye un 3 %, hasta cerca de 2.300 millones de euros, 374 en mayo, mes en el que avanza un 13 %. Las tres empresas constituidas con mayor inversión durante este último mes son: JP Torner SL (25 millones de euros), Rents, Stone & Grow SL (19,6 millones de euros) y GPA Finishing SL (11,4 millones de euros), localizadas en Madrid, Valencia y Barcelona respectivamente.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B explica que: “En mayo las constituciones crecen respecto al mes anterior y llegan a 9.367, la segunda mejor cifra del año, pero en estos cinco meses la creación de empresas se estanca en números similares a los del 2021”.

Madrid, Murcia y Castilla y León sufren los mayores recortes en lo que llevamos de año

Madrid, Cataluña y Andalucía son las autonomías donde más empresas nacen tanto en los primeros cinco meses como en mayo, con 10.360, 9.037 y 7.981 en el acumulado y 1.989, 2.002 y 1.618 en el mes cada una. Entre las tres representan el 59 % del total. Pero mientras que Cataluña es la que más crece en valor absoluto desde enero, suma 337, seguida por Baleares que añade 327, Madrid es la que reduce en mayor medida, resta 304. También sufren descensos importantes Murcia, que pierde 185, y Castilla y León, que resta 102.

El capital invertido decrece en la mayor parte de las comunidades desde enero. Cuantitativamente, Valencia es la que más disminuye y Madrid la que más suma, 290 millones de euros para encabezar los datos con 795 millones de euros, el 35 % del total. La siguiente, Cataluña, se queda en 372 millones de euros. En mayo, Madrid es también la primera, con 108 millones de euros, un ascenso del 19 %.

Construcción y actividades inmobiliarias y Comercio son los sectores con más creaciones

La constitución de empresas se incrementa en cinco sectores de actividad en los cinco primeros meses: Construcción y actividades inmobiliarias, un 9 %, Hostelería, un 17 %, Servicios empresariales, un 0,7 %, Sanidad, un 3 %, y Otros servicios, un 21 %. Construcción y actividades inmobiliarias y Hostelería son los que más crecen en valor absoluto, suman 861 y 708 cada uno.

Construcción y actividades inmobiliarias, Comercio y Servicios empresariales encabezan los datos acumulados con 10.546, 9.004 y 7.172 en cada caso. Juntos suponen el 58 % del total. Y lideran también en mayo, con 2.143, 1.940 y 1.382 respectivamente. Servicios empresariales y Agricultura son los que más recortan este mes, 159 y 77 creaciones menos respectivamente.

La inversión acumulada en lo que llevamos de año desciende principalmente en Construcción y actividades inmobiliarias, que pierde 78 millones, para quedar en 584 millones de euros. Esta cifra solo se ve superada por los más de 1.000 millones de euros que se invierten para crear empresas de Intermediación Financiera, el 45 % del total. Sin embargo, en mayo ambos sectores alcanzan cantidades muy parejas, 124 millones de euros para Construcción y actividades inmobiliarias y 121 millones de euros para Servicios empresariales.

El número de sociedades constituidas hasta mayo es similar al del año pasado.