Junio es el segundo mes del año en el que más empresas se han creado, superando las 10.500

En el primer semestre las constituciones avanzan un 11% en nuestro país, aunque el capital invertido para ello se reduce un 7%.

Durante el primer semestre del año se han constituido 61.589 empresas en España, un 11% más que las creadas durante el mismo periodo en 2022, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por INFORMA. El capital invertido en estas constituciones se recorta, un 7%, hasta cerca de 2.500 millones de euros, 366 de ellos desembolsados en junio, cuando el descenso se queda en el 1% respecto al mismo mes en 2022.

El capital invertido en estas constituciones se recorta, un 7%, hasta cerca de 2.500 millones de euros, 366 de ellos desembolsados en junio, cuando el descenso se queda en el 1% respecto al mismo mes en 2022. Las tres empresas constituidas este mes con mayor inversión son DTG-Business SL (12,9 millones de euros), Evolución Jimart SL (10,4 millones de euros) y Grupo Last Mile Inversiones SL (9,8 millones de euros), localizadas en La Coruña, Málaga y Madrid. respectivamente.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B explica que: “En junio las constituciones crecen en la mayoría de las comunidades para alcanzar un total de 10.544, la segunda cifra más alta en un mes del año”.

En concreto las 10.544 sociedades creadas en junio suponen un ascenso del 2% respecto al mes anterior y del 13% frente al mismo mes el pasado año.

En los sectores de Alta Tecnología la creación de empresas en el semestre se incrementa en menor medida, un 2% para quedar en 3.083 constituciones, el 5% del total nacional. La inversión acumulada asciende un 22%, mejor comportamiento que en el conjunto de empresas, hasta 36,6 millones de euros. El 86% de estas compañías se dedican a Servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Solo en Ceuta y Melilla se reducen las constituciones desde enero

Andalucía es la comunidad que más crece en valor absoluto durante estos seis meses, suma 1.408 constituciones, siendo la tercera que más acumula, 11.016. Por delante Cataluña, con 11.763 y liderando los datos Madrid, con 13.846. Entre las tres representan casi el 60% del total. Los datos acumulados solo bajan en Ceuta (-5%) y Melilla (-24%). En junio son también las que más constituciones contabilizan: Madrid es la primera con 2.441, Andalucía 2.022 y Cataluña 2.021, con incrementos del 8%, 24% y 19% en cada caso.

Madrid también encabeza la inversión de capital en lo que llevamos de año con 596 millones de euros, un descenso del 32%. Andalucía es la siguiente con 441 millones de euros, un avance en este caso del 8%. La inversión desde enero se recorta, además de en Madrid, en: Cantabria, un 23%, Castilla-La Mancha, un 7%, Valencia, un 10%, Galicia, un 9%, Baleares, un 16%, La Rioja, un 47% y Navarra, un 52%.

Administración es el único sector donde caen las constituciones

Construcción y actividades inmobiliarias, Comercio y Servicios empresariales son los sectores que más creaciones alcanzan durante el primer semestre, con 14.513, 11.559 y 9.051 respectivamente. Entre los tres suponen el 57% de las empresas constituidas en lo que llevamos de año. Las cifras mejoran en todos los sectores, con la única excepción de la Administración, que recorta un 25%. Construcción y actividades inmobiliarias, que suma 1.771, registra el mayor incremento en valor absoluto, seguido por los 1.071 que gana Hostelería.

En junio, los mismos sectores son los que más empresas crean: Construcción y actividades inmobiliarias, con 2.562, un aumento del 17%; Comercio se queda en 1.976, un 9% más; y Servicios empresariales llega a 1.533, un incremento del 15%.

Intermediación financiera lidera los datos de capital invertido estos seis meses, 932 millones de euros, un 16% por debajo del año pasado. Y es también el primero en junio con cerca de 126 millones de euros. Construcción y actividades inmobiliarias es el siguiente con 665 millones de euros en el acumulado y 98 en el mes.

Desde enero el capital desembolsado se eleva en cinco sectores: Agricultura, un 37%, Energía, un 35%, Hostelería, un 30%, Comunicaciones, un 31%, y Servicios empresariales, un 1%.