La brecha negativa entre el retraso en los pagos de las empresas agrícolas y la media nacional crece desde 2021

El retraso medio del sector es de 17,19 días, frente a los 14,66 días de la media para el conjunto de sectores en el primer trimestre de 2022.

El retraso en los pagos de las empresas del sector agrícola alcanza los 17,19 días en el primer trimestre de 2022, según el Estudio sobre Comportamiento de pagos de las empresas en el sector de la Agricultura realizado por INFORMA. Desde el primer trimestre de 2021 la diferencia entre la demora del sector y la de la media nacional no ha dejado de crecer, llegando a superar los dos días y medio en estos últimos tres meses.

La dilación media de las empresas del sector de la Agricultura, compuesto por algo más de 80.000 sociedades, se mantuvo por debajo de la media nacional desde finales de 2011 hasta el tercer trimestre del 2018 (salvo en el último trimestre de 2017). A partir de entonces el retraso del sector supera al del conjunto, alcanzando diferencias superiores a los dos días durante tres trimestres en 2019. Luego se va reduciendo, para quedar ligeramente por debajo en el primer trimestre de 2021. A partir de entonces vuelve a ser superior creciendo de forma constante.

Por tamaño, son las microempresas agrícolas las que más dilatan sus pagos sobre los plazos pactados, 21,14 días, casi 5 más que la media general. Las pequeñas se quedan en 14,78 días de demora, 2,3 peor que la media. Sin embargo, la demora se reduce a 11,04 días en el caso de las grandes empresas agrícolas, que se comportan 4,60 días mejor que la media, como las medianas, donde llega a 12,50, casi un día por debajo.

Los pagos puntuales en el primer trimestre del año entre las empresas agrícolas eran del 42 %, frente a una media nacional del 44 %. Con hasta 30 días de retraso hacen efectivas sus facturas el 47 % de las compañías del sector y casi un 4 % se demoran más de 120 días, mientras que la media nacional no llega al 3 %.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “El retraso de los pagos de las empresas agrícolas no deja de crecer desde el primer trimestre de 2021, apreciándose un peor comportamiento entre las micro y pequeñas empresas, que pagan con mayor demora que la media, mientras que para las grandes y las medianas este retraso está por debajo”.

Madrid es la comunidad donde las empresas agrícolas alcanzan una demora más elevada, 28,68 días, seguida por los 26,63 de Asturias y los 26,29 de Extremadura. En el lado opuesto, y por debajo de los 10 días de retraso, se sitúan las empresas agrícolas del País Vasco, con 8,97, y Navarra, con 7,57, las que menos se dilatan en hacer efectivas sus facturas, cifras inferiores a la media general en estas autonomías. También el sector de la Agricultura paga con menor retraso que la media de la comunidad en Canarias, 19,48 días, Murcia, 14,11, y Baleares, 14,70 días.

Portugal es el país con el mayor retraso de pagos entre las empresas agrícolas

España es el único país europeo de los analizados donde el sector de la Agricultura paga por encima de la media nacional. Aunque en Portugal y en Italia se retrasa más que en España, 24,26 y 17,32 días de media.

Por debajo España, Francia, 13,25 días, Irlanda, 12,13 días, Reino Unido, 9,07 días, Bélgica, 8,19 días y Países Bajos, que es dónde menos se demoran las empresas agrícolas, 3,32 días.