La creación de empresas avanza un 11% en lo que llevamos de año

El capital invertido para ello se reduce sin embargo un 8% en este periodo.

Durante los primeros cinco meses del año se han constituido 51.045 empresas en España, un 11% más que las creadas durante el mismo periodo en 2022, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por INFORMA. El capital invertido en estas constituciones se recorta, un 8%, hasta cerca de 2.100 millones de euros, 336 de ellos desembolsados en mayo, la cifra más baja del año con un descenso del 11% respecto al mismo mes en 2022.

Las tres empresas constituidas este mes con mayor inversión son Inversiones Herzberg SL (20 millones de euros), Perel SL (9 millones de euros) y Rekalde 21 Inversiones Financieras SL (7,5 millones de euros), localizadas en Madrid las dos primeras y San Sebastián la tercera.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B explica que: “La creación de sociedades vuelve a incrementarse en mayo, superando las 10.000 para alcanzar la segunda cifra más elevada del año, tras rozar las 12.000 en marzo”.

En concreto las 10.367 sociedades creadas en mayo suponen un ascenso del 13% respecto al mes anterior y del 11% frente al mismo mes el pasado año.

En los sectores de Alta Tecnología la creación de empresas desde enero se incrementa en menor medida, un 2% para quedar en 2.559 constituciones, el 5% del total nacional. La inversión acumulada asciende un 32%, mejor comportamiento que en el conjunto de empresas, hasta 32 millones de euros. El 86% de estas compañías se dedican a Servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Solo en tres comunidades se reducen las constituciones desde enero

Madrid es la comunidad que más crece en valor absoluto durante estos cinco meses, suma 1.046 constituciones, siendo la que más acumula, 11.405. Tras ella Cataluña, con 9.724. Entre las dos representan el 41% del total. Andalucía es la tercera con 8.994 constituciones. Los datos acumulados solo bajan en Ceuta (-21%), Melilla (-19) y Extremadura (-1%). En mayo son también las que más constituciones contabilizan: Madrid es la primera con 2.189, Cataluña 2.041 y Andalucía 1.921.

La inversión de capital en lo que llevamos de año también la lidera Madrid, con 519 millones de euros, un descenso del 35%. Cataluña le sigue con más de 375 millones de euros, un avance en este caso del 1%. La inversión desde enero se recorta, además de en Madrid, en: Cantabria, un 34%, Castilla-La Mancha, un 35%, Valencia, un 5%, Galicia, un 15%, Baleares, un 14%, La Rioja, un 49% y Navarra, un 52%.

Construcción y actividades inmobiliarias añade 1.405 creaciones desde enero

Construcción y actividades inmobiliarias, Comercio y Servicios empresariales son los sectores que más creaciones alcanzan en estos cinco meses, con 11.951, 9.583 y 7.518 respectivamente. Entre los tres suponen el 57% de las empresas constituidas en lo que llevamos de año. Las cifras mejoran en todos los sectores, con la única excepción de la Administración, que recorta un 33%. Construcción y actividades inmobiliarias, que suma 1.405, registra el mayor incremento en valor absoluto, seguido por los 849 que gana Hostelería.

En mayo, Construcción y actividades inmobiliarias, con 2.460 creaciones, un aumento del 15%, es también el primero. Comercio se queda en 1.921, bajando un 1%, y Servicios empresariales en 1.585, un incremento del 15%.

Intermediación financiera lidera los datos de capital invertido estos cinco meses, 806 millones de euros, un 21% por debajo del año pasado. Y es también el primero en mayo con cerca de 112 millones de euros. Construcción y actividades inmobiliarias es el siguiente con 567 millones de euros en el acumulado y 92 en el mes.

Desde enero el capital se eleva en siete sectores: Agricultura, un 3%, Industrias extractivas, un 52%, Energía, un 20%, Comercio, un 10%, Hostelería, un 62%, Comunicaciones, un 42%, y Servicios empresariales, un 6%.

El capital invertido para ello se reduce sin embargo un 8% en este periodo.