La creación de empresas desciende un 4 % en el primer trimestre del año

En el primer trimestre del año se han registrado 26.933 nuevas empresas en España, un 4 % menos que en el mismo periodo de 2017, según el Estudio de demografía empresarial publicado por INFORMA.

En marzo la cifra de creación de empresas se reduce aún más en el interanual, un 13 %, y un 0,3 % respecto al mes anterior, hasta 9.158, volviendo a retroceder tras dos meses en los que subía ligeramente.

Los datos de capital invertido se recortan en mayor medida, un 16 % en el acumulado anual, para alcanzar algo más de 1.500 millones de euros, 445 de ellos en marzo, un 11 % menos que el mismo mes el pasado año.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “Los datos de creación de empresas vuelven a caer en el primer trimestre del año, un 4 % respecto al mismo periodo en 2017, aunque el número de concursos y disoluciones también es inferior”

Las empresas constituidas en marzo han supuesto el nombramiento de 11.089 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno muy reducidos ya que el caso más común es el de Administrador único. El 22 % de los puestos en los consejos de administración de estas compañías están ocupados por mujeres.

Cataluña sufre la mayor caída con 903 constituciones menos en tres meses

Madrid lidera los datos de creaciones con 6.052 nuevas empresas desde enero y 2.047 en marzo. A continuación, Cataluña, que alcanza 4.903 en el acumulado y 1.701 en el mes, y Andalucía, con 4.467 y 1.444 respectivamente. Entre las tres representan el 57 % del total nacional en los tres primeros meses. Cataluña sufre el mayor recorte en valor absoluto tanto en el trimestre como en marzo, restando 903 y 538 constituciones en cada periodo a los números del año anterior. Madrid es la que más avanza en lo que llevamos de año, suma 609.

La comunidad madrileña encabeza también la inversión de capital, con más de 360 millones de euros, el 24 % del total de inversión en el trimestre, aunque baja un 14 %. Valencia es la segunda, con 265 millones de euros, una subida del 35 %. Canarias, Cataluña y País Vasco fueron las autonomías más afectadas por la reducción de la inversión desde enero. Madrid recoge la mayor cantidad en marzo, 108 millones de euros.

Construcción es el sector donde más empresas se crean

Los sectores donde se constituyen más empresas tanto en los tres primeros meses como en marzo son Construcción, con 5.871 en el acumulado y 2.025 en el mes, Comercio, con 5.528 y 1.923, y Servicios empresariales, con 3.773 y 1.243 respectivamente. Aunque Construcción mejora ligeramente, un 1,5 %, sus cifras desde enero mientras que Comercio retrocede un 12 % y Servicios empresariales un 6 %.

Intermediación financiera lidera las cifras acumuladas de inversión de capital con casi 640 millones de euros, un incremento del 13 %. Le sigue Construcción, con 480 millones de euros, un descenso en este caso del 7 %. Servicios empresariales es el que más pierde en valor absoluto, baja un 57 %. En marzo de nuevo Intermediación financiera y Construcción son los sectores donde más se invierte, representando del 47 % y el 31 % del total respectivamente.