La creación de empresas mejora un 10% en lo que llevamos de año

El capital invertido para iniciar estas compañías se incrementa un 85%.

Durante los dos primeros meses de 2024 se han constituido 21.535 empresas en España, lo que supone un incremento del 10% respecto a las que se crearon en el mismo periodo de 2023, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por INFORMA.

En concreto en febrero el número de nuevas empresas llega a 11.314, la cifra más alta desde marzo del año pasado, un aumento del 11% tanto respecto al 2023 como al mes de enero anterior.

El capital invertido para crear estas sociedades avanza en mayor medida, un 85% en lo que llevamos de año, hasta 1.757 millones de euros, 651 en febrero cuando la subida es del 71%. Las tres empresas creadas este mes con mayor inversión han sido Weffect SL (50 millones de euros), Cistercyl SL (40 millones de euros) y Bernabeu y Vidal Asociados SL (30 millones de euros), localizadas en Valencia la primera y tercera y en Madrid la segunda.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B explica que: “Los datos de demografía empresarial de febrero de 2024 muestran una positiva tendencia ascendente tanto en el número de constituciones, superando de nuevo las 10.000, como en el capital invertido, un 71% por encima del mismo mes el pasado año”.

Las nuevas compañías surgidas en febrero han supuesto el nombramiento de 13.415 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en nuestro país (siendo el régimen de Administrador único el más común). Tan solo el 24% de los cargos creados están ocupados por mujeres.

En los sectores de Alta Tecnología el incremento en la creación de empresas desde enero es de un 23%, llegando a 1.199 constituciones, el 5,6% del total nacional. La inversión se incrementa un 413%, mejor comportamiento en este caso que en el conjunto de empresas, hasta 60 millones de euros. El 87% de estas compañías se dedican a Servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Las creaciones desde enero descienden en La Rioja, Navarra y Melilla

Los aumentos más elevados en valor absoluto en el número de constituciones en lo que llevamos de año se aprecian en Madrid, que suma 387 constituciones, Andalucía, que añade 374, y Valencia, con 294 más. Madrid encabeza los datos con, 4.779, el 22% del total. Tras ella Cataluña, con 4.021, y Andalucía, con 3.702. Las cifras acumuladas solo bajan en La Rioja (-17%), Navarra (-5%) y Melilla (-26%).

En febrero son las mismas comunidades las que más creaciones registran: Madrid 2.725, Cataluña 2.007 y Andalucía 1.990, aunque este mes son 8 las autonomías que bajan respecto a 2023 (Asturias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra).

Madrid también encabeza la inversión de capital en lo que llevamos de año con 386 millones de euros, un avance del 84%. Andalucía es la siguiente con 333 millones de euros, un incremento del 118% en este caso. La inversión acumulada desciende en: Cantabria, un 8%, Castilla y León, un 74%, Melilla, un 47%, Extremadura, un 39%, y Canarias, un 48%. Madrid lidera la inversión en febrero, 137 millones de euros, ligeramente por encima de Cataluña.

El mayor incremento en el número de constituciones es para Construcción y actividades inmobiliarias

Construcción y actividades inmobiliarias, Comercio y Servicios empresariales son los sectores con un mayor número de nuevas empresas tanta desde enero como en febrero, con 5.204, 3.918 y 3.265 en el acumulado y 2.707, 2.048 y 1.781 en el mes respectivamente. Entre los tres suponen el 58% de las empresas constituidas estos dos primeros meses. Construcción y actividades inmobiliarias, con un aumento de 777, registra el incremento más elevado en valor absoluto en lo que llevamos de año.

El sector que reúne más inversión acumulada es Intermediación financiera, cerca de 902 millones de euros, el 51% del total, con un crecimiento del 120%. El siguiente, Construcción y actividades inmobiliarias, se queda en 372 millones de euros, un 47% más que el año pasado. En febrero son también los dos sectores con mayor capital desembolsado, con 262 millones de euros y 137 millones de euros respectivamente.

El capital invertido para iniciar estas compañías se incrementa un 85%.