La inversión en nuevas empresas en los dos primeros meses casi duplica la del mismo plazo en 2018

Durante los dos primeros meses del año se han registrado 17.546 nuevas empresas en España, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por INFORMA. Esta cifra está ligeramente por debajo, un 1 %, de las 17.775 del mismo periodo el pasado año. Aunque en el mes de febrero nacen más sociedades que el año anterior, un 3 %, para quedar en 9.428.

El capital invertido para la creación de estas compañías sube sin embargo en lo que llevamos de año, un 43 % hasta casi 1.530 millones de euros. En el mes de febrero el aumento es más significativo todavía, un 69 %.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “Los datos de constituciones empresariales fueron excepcionalmente buenos en febrero, alcanzando 9.428 nuevas sociedades, la cifra más alta desde marzo de 2017, y el capital invertido llega a 884 millones de euros, cantidad que no se sumaba desde marzo de 2016”.

La comunidad que más impulsa esta subida en la inversión de capital es Cataluña, que añade en febrero casi 390 millones de euros a los datos del año pasado, un 1.025 % por encima y es la que más alcanza en el acumulado, más de 580 millones de euros, muy por delante de la segunda clasificada, Madrid, donde se invierten 219 millones de euros. Madrid, tras perder el liderazgo el pasado mes, vuelve a ser la comunidad con mayor número de nuevas empresas, 3.850 desde enero y 2.206 en febrero. Le siguen Cataluña, con 3.401 en el acumulado y 1.703 en el mes, y Andalucía, con 2.903 y 1.520 respectivamente.

El número de empresas creadas en los sectores de alta tecnología se incrementa un 3 % respecto a los dos primeros meses de 2018, para quedar en 937 (el 5 % de total nacional), 537 de ellas en febrero. El 81 % pertenecían a Servicios de alta tecnología o punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología media-alta o alta. El capital desembolsado se reduce sin embargo en lo que llevamos de año para este tipo de compañías, un 45 %, rozando los 23 millones de euros.

Las sociedades constituidas en febrero supusieron el nombramiento de 11.328 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos (siendo el régimen de Administrador único el más común). Del total de cargos creados este mes, el 22 % lo ocupan mujeres.

Construcción y Comercio son los sectores donde más empresas nacen

El sector con más constituciones es Construcción, seguido de Comercio. Acumulan 3.894 y 3.546 creaciones, el 42 % del total entre ambos en lo que llevamos de año y 2.078 y 1.858 en febrero respectivamente. Intermediación financiera encabeza la inversión de capital acumulada, 689 millones de euros, subiendo un 61 %, y en febrero con 462. Desde enero la inversión se incrementa en casi todos los sectores salvo Transportes, Servicios empresariales y Administración, que retroceden un 58 %, un 39 % y un 97 % en cada caso.