Las 109.000 constituciones de 2023 son la cifra más alta desde 2008

Los datos mejoran un 10% mientras que el capital invertido para crear estas compañías desciende un 8%.

Durante el año 2023 se han constituido 109.182 empresas en España, lo que supone un incremento del 10% respecto a las que se crearon en 2022, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por INFORMA. Para encontrar un número de creaciones mayor tenemos que remontarnos a 2008.

El capital invertido para crear estas sociedades se recorta sin embargo, un 8%, hasta 4.763 millones de euros. Las tres empresas creadas en 2023 con mayor inversión han sido Inversalia Patrimonio Sostenible SL (149 millones de euros), Hogwarts Capital SL (73 millones de euros) y Turqueta Gestion SIL SA (70 millones de euros), localizadas en Teruel la primera y en Madrid las otras dos.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B explica que: “En 2023 las cifras de constituciones de empresas son las únicas que tienen un comportamiento positivo, con un incremento del 10%, mientras que el capital invertido cae un 8% a la cantidad más baja desde 2009”.

Las nuevas compañías surgidas en 2023 han supuesto el nombramiento de 128.170 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en nuestro país (siendo el régimen de Administrador único el más común). Tan solo el 24% de los cargos creados están ocupados por mujeres.

En los sectores de Alta Tecnología el incremento en la creación de empresas en 2023 se queda en un 5%, alcanzando 5.609 constituciones, el 5% del total nacional. La inversión sin embargo avanza un 10%, mejor comportamiento en este caso que en el conjunto de empresas, hasta 70,5 millones de euros. El 86% de estas compañías se dedican a Servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

En diciembre se han constituido 8.226 empresas, un 5% menos que el mes anterior y un 1% por debajo del mismo mes el pasado año. El capital desembolsado llega a 425 millones de euros, un descenso del 17% en el interanual.

Andalucía es la comunidad con un mayor incremento de los datos de constituciones

Los crecimientos más elevados en valor absoluto en 2023 se aprecian en Andalucía, que suma 2.031 constituciones, Madrid, que añade 1.940, y Cataluña, con 1.788 más. Madrid encabeza los datos con, 24.997, el 23% del total. Tras ella Cataluña, con 20.883, y Andalucía, con 19.243. Las cifras acumuladas solo bajan en Melilla (-19%) y Ceuta (-12%). En diciembre son estas mismas autonomías las únicas que superan las 1.000 creaciones: Madrid con 2.004, Cataluña 1.570, y Andalucía 1.417. Baleares y Andalucía sufren los mayores recortes este mes, restan 72 y 68 este mes respectivamente.

Madrid también encabeza la inversión de capital en estos doce meses con 1.337 millones de euros, un descenso del 8%. Cataluña es la siguiente con 823 millones de euros, aunque en este caso se eleva un 14%. La inversión en 2023 desciende, además de en Madrid, en: Andalucía, un 3%, Cantabria, un 19%, Valencia, un 58%, Galicia, un 5%, Baleares, un 21%, Canarias, un 9%, La Rioja, un 67%, Murcia, un 11%, y Navarra, un 29%. En diciembre, Madrid es de nuevo la autonomía con mayor desembolso de capital, 170 millones de euros.

Intermediación financiera es el sector donde más capital se invierte

Construcción y actividades inmobiliarias, Comercio y Servicios empresariales son los sectores con un mayor número de nuevas empresas en 2023, con 25.882, 20.776 y 15.901 respectivamente. Entre los tres suponen el 57% de las empresas constituidas este año. Las cifras mejoran en los principales sectores de actividad. Construcción y actividades inmobiliarias, con un aumento de 2.855, registra el mayor incremento en valor absoluto.

En diciembre repiten los mismos sectores: Construcción y actividades inmobiliarias, con 1.964 constituciones, un aumento del 4%; Comercio registra 1.626, un 8% más; y Servicios empresariales alcanza 1.211, un descenso del 4% en este caso.

El sector donde más capital se ha invertido en estos doce meses es Intermediación financiera, más de 2.100 millones de euros, aunque desciende un 15%, el mayor recorte en valor absoluto. Y encabeza los datos de diciembre con 217 millones de euros, una bajada del 16%. El siguiente es Construcción y actividades inmobiliarias, con 1.187 millones de euros en el acumulado y 117 millones en el mes.

En 2023 el capital desembolsado para crear sociedades aumenta en siete sectores: Agricultura, un 23%, Industrias Extractivas, un 3%, Energía, un 27%, Transportes, un 32%, Hostelería, un 20%, Comunicaciones, un 19% y Administración, un 73%.