Las constituciones de empresas se incrementan un 33 % hasta octubre

Las 7.350 creaciones de octubre están por debajo del mismo mes el pasado año y es el mes en el que menos capital se ha desembolsado este año.

Durante los diez primeros meses del año se han constituido 85.310 empresas en España, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por INFORMA. Esto significa un aumento del 33 % respecto al mismo periodo el año pasado, si bien hay que tener en cuenta que en los meses de abril y mayo del 2020 el número fue excepcionalmente bajo.

En octubre, la cifra de constituciones está un 1,5 % por debajo de la del pasado año, aunque las 7.350 empresas creadas este mes superan las 6.313 de septiembre, que es la cantidad más baja registrada este año. Aun así, es el tercer mes con menos constituciones en lo que llevamos de 2021.

El capital invertido para crear estas compañías desde enero se incrementa un 7 %, para alcanzar los 4.164 millones de euros. En octubre desciende sin embargo un 40 %, quedando en 218 millones, la menor cantidad registrada este año. Las tres empresas constituidas este mes con mayor inversión son Aspire the Life SL (22,5 millones de euros), Can Bleda Properties SL (8,5 millones de euros) y Luctor Valencia SL (7,5 millones de euros), localizadas en Murcia, Baleares y Valencia respectivamente.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B explica que: “Aunque en lo que llevamos de año la creación de empresas aumenta un 33 %, los tres últimos meses presentan las cifras de nuevas empresas más bajas del año y octubre es el mes en el que menos capital se ha invertido”.

Las nuevas compañías surgidas en octubre han supuesto el nombramiento de 6.698 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en nuestro país (siendo el régimen de Administrador único el más común). Tan solo el 23 % de los cargos creados este mes están ocupados por mujeres.

En los sectores de Alta Tecnología la creación de empresas en octubre cae un 11 %, si bien alcanza una subida del 27 % en lo que llevamos de año, para sumar 4.597 constituciones, el 5 % del total nacional. La inversión acumulada sube un 13 % hasta 85 millones de euros. El 86 % de estas compañías se dedican a Servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Madrid lidera la creación de empresas con cerca de 20.000

Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades donde más empresas se crean tanto en estos diez meses, con 19.982, 16.231 y 14.464 cada una, como en octubre, con 1.811, 1.349 y 1.187 cada una. Son también las comunidades que más suben en valor absoluto respecto al año pasado desde enero: Madrid suma 5.176, Cataluña 4.267 y Andalucía 3.339. Todas las comunidades incrementan el número de constituciones en lo que llevamos de año.

En el mes de octubre los datos se reducen en Andalucía, un 20 %, Aragón, un 7 %, Cantabria, un 20 %, Castilla y León, un 12 %, Cataluña, un 3 %, Melilla, un 50 %, Extremadura, un 19 %, Galicia, un 10 %, Murcia, un 12 %, y el País Vasco, un 10 %.

La comunidad donde más capital se invierte desde enero es Madrid, con 827 millones de euros, el 20 % del total, aunque disminuye un 13 % respecto al año pasado. Le sigue Cataluña con 700 millones, que también recorta un 13 %. Cataluña encabeza la inversión en octubre, con 40 millones de euros, y Murcia es la que más sube este mes, pasando de 4 millones el pasado año a 33 millones.

Construcción es el sector donde más aumenta la creación de empresas desde enero

La subida en la creación de empresas también es generalizada en lo que llevamos de año entre los sectores de actividad. Construcción y actividades inmobiliarias y Comercio encabezan los datos, con 18.053 y 17.837 desde enero y 1.611 y 1.590 en el mes respectivamente. Entre los dos suponen el 42 % de todas las constituciones registradas en lo que llevamos de año.

En octubre, sin embargo, solo se incrementa el número de constituciones en Hostelería, un 22 %, Intermediación financiera, un 3 %, Servicios empresariales, un 0,19 %, Energía, un 6 %, Otros Servicios, un 34 %, y Construcción y actividades inmobiliarias, un 3 %.

La inversión desde enero también sube en casi todos los sectores. Las únicas excepciones son Transportes, que recorta un 63 %, y Hostelería, con una bajada del 32 %.

Intermediación financiera lidera la inversión con 1.775 millones de euros en los diez primeros meses, el 43 % del total, seguido por Construcción y actividades inmobiliarias con 1.197 millones de euros, que es además el que más suma en octubre, 81 millones de euros.