Las constituciones se incrementan un 10% en el primer mes de año

El capital invertido para crear estas compañías sube en mayor medida, un 95%.

Durante el primer mes de 2024 se han constituido 10.221 empresas en España, lo que supone un incremento del 10% respecto a las que se crearon el mismo mes en 2023, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por INFORMA. La cantidad también está un 24% por encima del anterior mes de diciembre.

El capital invertido para crear estas sociedades avanza en mayor medida, un 95% desde el 2023, para superar los 1.100 millones de euros. Las tres empresas creadas este mes con mayor inversión han sido Southern Ports Holdings Europe SL (161 millones de euros), Nexus Beauty SL (100 millones de euros) y Redexis Energía SA (100 millones de euros), localizadas en Sevilla, Alicante y Madrid respectivamente.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B explica que: “Tenemos que remontarnos hasta junio del año pasado para encontrar un número de constituciones superior a las 10.221 que se han alcanzado en el primer mes del año”.

Las nuevas compañías surgidas en enero han supuesto el nombramiento de 12.210 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en nuestro país (siendo el régimen de Administrador único el más común). Tan solo el 24% de los cargos creados están ocupados por mujeres.

En los sectores de Alta Tecnología el incremento en la creación de empresas en enero es de un 23%, llegando a 567 constituciones, el 5,5% del total nacional. La inversión sin embargo se reduce un 15%, peor comportamiento en este caso que en el conjunto de empresas, hasta 5,5 millones de euros. El 87% de estas compañías se dedican a Servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Las creaciones solo bajan en Cantabria y La Rioja este mes

Los aumentos más elevados en valor absoluto en el número de creaciones en enero se aprecian en Valencia, que suma 180 constituciones, Andalucía, que añade 127, y Cataluña, con 123 más. Madrid encabeza los datos con, 2.054, el 20% del total. Tras ella Cataluña, con 2.014, y Andalucía, con 1.712. Las cifras solo bajan en Cantabria (-3%) y La Rioja (-18%).

Madrid también encabeza la inversión de capital en enero con 249 millones de euros, un avance del 107%. Andalucía es la siguiente con 242 millones de euros, un incremento del 129% en este caso. La inversión en enero desciende en: Cantabria, un 46%, Castilla y León, un 79%, Extremadura, un 62%, y Canarias, un 77%.

Construcción y actividades inmobiliarias es el sector donde más crecen las constituciones

Construcción y actividades inmobiliarias, Comercio y Servicios empresariales son los sectores con un mayor número de nuevas empresas en enero, con 2.497, 1.870 y 1.484 respectivamente. Entre los tres suponen el 57% de las empresas constituidas este mes. Las cifras mejoran la mayoría de los sectores. Construcción y actividades inmobiliarias, con un aumento de 483, registra el incremento más elevado en valor absoluto.

El sector que reúne más inversión este mes es Intermediación financiera, cerca de 640 millones de euros, el 58% del total, con un crecimiento del 126%. El siguiente es Construcción y actividades inmobiliarias, con 235 millones de euros, un 69% más que el año pasado.

El capital invertido para crear estas compañías sube en mayor medida, un 95%.