Las empresas de Alto Crecimiento y Gacela generan más del 60 % del empleo desde 2014

Crearon una media de 27 y 24 puestos de trabajo entre 2014 y 2017, frente a 3 en el resto.

Las empresas de Alto Crecimiento y las Gacela han supuesto el  58 % y el 4 % de los empleos creados entre 2014 y 2017, según el Estudio sobre Empresas Gacela y de Alto Crecimiento publicado por INFORMA. En conjunto, las 11.268 empresas de Alto crecimiento y las 803 Gacelas existentes en España, el 16 % del total analizado, han originado cerca de 533.223 puestos de trabajo en cuatro años. La mayor parte son contratos fijos, el 79 % en el caso de las empresas de Alto Crecimiento y el 66 % para las Gacela.

Este tipo de empresas son objeto de estudio desde finales de los años 70, siendo el precursor del mismo David Birch investigador del MIT. Por definición las empresas de Alto Crecimiento son aquellas que han incrementado sus ventas o número de empleados un 20% anual en los últimos 3 años; si además han sido creadas a partir de 2013, se trata de empresas Gacelas.

Si comparamos las cifras de empleo con las de empresas que han mantenido una facturación superior a los 500.000 euros entre 2014 y 2017, encontramos que, aunque el empleo aumentó en todas, por cada empresa de alto crecimiento se crearon 27 puestos de trabajo, por cada Gacela, 24, mientras que para el resto este número baja a 3 empleados por empresa.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “Aunque los resultados de explotación y la facturación mejoran en todas las categorías de empresas estudiadas entre 2014 y 2017, las diferencias son notables: en las empresas de Alto Crecimiento los resultados crecen un 500 % entre 2014 y 2017, para las Gacelas la subida es incluso mayor, del 614 %, mientras que en el resto se incrementan un 21 %”.

Las de Alto Crecimiento son las únicas que incrementan su endeudamiento en este periodo, que pasa de un 59 % a un 60 %. En las Gacela se reduce del 75 % al 72 % y entre el resto del 58 % al 55 %.

Son muy pocas las que se deciden a financiarse en los mercados bursátiles: ninguna empresa Gacela, y un 9% de las de Alto Crecimiento frente al 30 % del resto. De las 21 sociedades de Alto Crecimiento que cotizan, 7 lo hacen en el BME (Bolsas y Mercados Españoles), 7 en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) y otras 7 en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil, para el que se han tenido en cuenta las empresas en expansión).

También son las Gacela las que tienen una menor actividad internacional, solo el 20 % frente a casi un tercio entre las de Alto Crecimiento y el resto. Sin embargo, el 7 % de las Gacela tienen alguna participada en el extranjero y en los otros casos baja al 5 %.

La mayor parte son sociedades limitadas con peso en los sectores de Comercio e Industria

Al analizar la estructura jurídica de estas empresas la mayoría son sociedades limitadas, el 95 % de las Gacela y el 80 % de las de Alto Crecimiento. En el grupo de comparación también es la forma más habitual, aunque en menor proporción, el 71 %.

En su mayoría son empresas jóvenes. Las empresas Gacelas lo son por definición, ya que tienen que tener menos de cinco años. Entre las de Alto Crecimiento menos de la mitad, el 43 %, tiene más de 20 años, mientras que esta proporción es del 61 % en el grupo de comparación.

Si analizamos el tamaño de las empresas de acuerdo con la definición de la UE, algo que INFORMA puede hacer gracias al algoritmo diseñado para y su capacidad para llegar al accionista último, vemos que, aunque las micro y pequeñas empresas siguen siendo las más numerosas, hay un mayor porcentaje de grandes, cercano al 12 % en todos los casos.

Comercio es el sector al que se dedican un mayor número de empresas Gacela, el 20 %, y del resto, casi el 27 %. En el caso de las de Alto Crecimiento, el porcentaje del total localizado en este sector se queda unas décimas por debajo de Industria, en que se localizan algo más del 21 %. Pero vemos que la proporción de la actividad de Construcción es superior entre las de Alto Crecimiento que en los otros tipos, el 18 % del total. Entre las Gacela tiene mayor peso que en el resto Hostelería, sector al que se dedican el 20 %.

Nathalie Gianese destaca que “las empresas de Alto Crecimiento son las que tienen un mayor porcentaje que realiza actividades de Alta tecnología, un 10%, mientras que en las Gacela y en el resto de empresas analizadas baja al 8 %”. El 4 % de las de Alto Crecimiento y el 5 % de las Gacela se dedica a servicios de tecnología punta, mientras que entre el resto no llega al 3%.

Madrid concentra el mayor número de estas empresas

Madrid es la comunidad donde se localizan más empresas de Alto Crecimiento y Gacela, algo más del 18 % y un 22 % en cada caso. Cataluña es la segunda con más compañías de Alto Crecimiento, un 18 %, y Andalucía con Gacelas, con el 14 % del total. Sobre el total de la región, el porcentaje de empresas de Alto Crecimiento es más elevado en Baleares, un 21 %, y en Andalucía, 19 %. Estas comunidades tienen también un porcentaje cercano al 1,5 de Gacelas, solo superado por el 2 % de Ceuta.

De las empresas analizadas en 2018, entre las de Alto Crecimiento han iniciado concurso algo menos del 2 %, porcentaje que sube al 3 % entre las Gacela y se queda en un 2,5 % para el resto.