Las empresas energéticas demoran sus pagos por encima de la media nacional

El retraso medio del sector es de 16,95 días, frente a los 15,22 días de la media para el conjunto de sectores

El retraso en los pagos de las empresas del sector de la Energía llega a 16,95 días al cierre de 2021, según el Estudio sobre Comportamiento de pagos de las empresas en el sector de la Energía realizado por INFORMA. Aunque comenzó el año en 17,38 días, la demora se había ido reduciendo, hasta 16,73 en el tercer trimestre, para volver a subir ligeramente al acabar el año.

La dilación media de las empresas del sector de la Energía, compuesto por alrededor de 47.000 compañías, se mantenía por debajo de la media nacional hasta 2016 (salvo en el primer trimestre de 2014). A partir de entonces el retraso del sector siempre ha superado al del conjunto, alcanzando su máxima diferencia en el segundo trimestre del 2019, cuando fue de más de 3,5 días. Al final del 2021, esta diferencia, que se había estrechado hasta 0,63 días en el último trimestre del 2020, se amplía de nuevo a casi 2 días.

Por tamaño, son las microempresas energéticas las que más dilatan sus pagos sobre los plazos pactados, 21,08 días, casi 4 más que la media general. La demora se queda en 15,60 días en el caso de las grandes empresas energéticas, que se comportan mejor que la media, y desciende a 14,74 y 14,11 para las medianas y pequeñas respectivamente. Aunque estas dos últimas pagan con mayor demora media que el conjunto.

Los pagos puntuales a final de año entre las empresas energéticas eran solo el 31 %, frente a una media nacional del 44 %. Con hasta 30 días de retraso hacen efectivas sus facturas el 59 % de las compañías del sector y un 4,5 % se demoran más de 90 días.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “El retraso de los pagos de las empresas energéticas supera desde 2016 la media nacional. En el tercer trimestre de 2020 se vio más afectado que esta por la crisis sanitaria y ha cerrado 2021 incrementando su demora hasta 16,95 días, casi 2 por encima de la general”.

Baleares es la comunidad donde las empresas energéticas más se retrasan, cerca de 28 días, seguida por los 27 de Andalucía y los 21,5 de Murcia. En el lado opuesto, junto a Ceuta con 1 solo día de demora, Cantabria, con 10,16 días. En Melilla el retraso de las empresas energéticas se queda en 11 días, en Cataluña en 11,40, en Navarra en 11,58 y en el País Vasco en 11,75. En el resto de las comunidades se superan los 12 días.

Portugal es el país con el mayor retraso de pagos entre las empresas energéticas

El sector de la Energía paga por encima de la media nacional, además de en España, en Francia, Irlanda y los Países Bajos. Aunque en Francia supera el retraso español, llega a 18,20 días, mientras que en Irlanda y los Países Bajos no, se queda en 15,62 y 6,43, el más bajo de todos, respectivamente.

Aunque no supera la media del país, la demora de las empresas energéticas portuguesas, 24,24 días, es la más elevada colocándose por encima de la española. Italia se queda por debajo, con 16,25 días, al igual que el Reino Unido, 13,90 días, y Bélgica, 10,39 días.