Los cambios de domicilio de empresas se incrementan un 4% en 2023

Cataluña es la comunidad que más empresas pierde por los cambios de domicilio tanto en 2023 como en el último trimestre del año, y Madrid tiene el mejor saldo positivo.

Un total de 5.240 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante el año 2023, un 4% más que el año anterior, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por INFORMA.

Tras la importante subida de estos movimientos de sociedades en 2017 como consecuencia de referéndum independentista, llegando hasta 6.276 en el acumulado de 2018, el número desciende y se queda en 4.503 en 2020. En 2021 vuelve a subir para alcanzar la segunda cifra de mayor importancia desde 2015, un total de 5.401, en 2022 bajan a poco más de 5.000 y este año termina con la cuarta cifra más alta desde 2015.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “Los cambios de domicilios empresariales se han incrementado en 2023, un 4%, con Madrid como la comunidad con mayor saldo positivo entre llegadas y salidas, añade 71, y Cataluña la que más resta, 128”. Desde 2015 solo dos comunidades han mantenido un saldo positivo, Madrid y Baleares, y otras dos, Cataluña y Castilla y León, han perdido empresas.

Tras Madrid, los mayores saldos positivos en 2023 son para Castilla-La Mancha, que añade 60 compañías, y Valencia, que suma 43. Canarias, Galicia, Baleares, Cantabria y Extremadura también ganan empresas por los cambios de domicilio este año. Al contrario, tras Cataluña, Castilla y León resta 44 y el País Vasco 32.

En el cuarto trimestre de 2023 Cataluña tiene un saldo negativo de 48 empresas, el más elevado, han llegado 124 sociedades frente a las 172 que han decidido trasladarse fuera. Madrid es la que más gana este trimestre, suma 33 sociedades.

Comparando con 2022, 5 comunidades mantienen saldos negativos en ambos (Cataluña, Aragón, Castilla y León, Navarra y el País Vasco) y 4 pasan de ganar a restar (Andalucía, Asturias, Ceuta y Murcia). Son 5 las que mantienen en ambos periodos un comportamiento positivo (Madrid, Galicia, Baleares, Canarias y Valencia) y otras 5 pasan a recibir teniendo antes saldo negativo (Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria, Extremadura y Melilla).

En 2023 la comunidad madrileña es la que más movimientos de empresas registra, han llegado 1.683 sociedades y se han trasladado fuera 1.612. Cataluña le sigue por número de mudanzas, con 728 entradas frente a 856 salidas. A Andalucía se han dirigido 594 mientras que 599 han decidido dejar la comunidad.

Desde 2015, solo Madrid y Baleares mantienen saldos positivos, sumando un total de 5.290 y 469 empresas respectivamente. También son dos las que restan siempre, Cataluña, un total de 5.216, y Castilla y León, 564 menos.

El 23% de las empresas que han llegado a Madrid en 2023 tiene su origen en Cataluña y un 19% en Andalucía. La comunidad a la que más empresas madrileñas deciden trasladarse es Cataluña, el 22%, y un 17% se decantan por Andalucía.

El 48% de las empresas que se han mudado a Cataluña proceden de Madrid y un 11% llegan desde Valencia. El 45% de las que dejan la comunidad se traslada a Madrid y Andalucía recibe un 14%.

Para las sociedades que dejan Andalucía, Madrid es la comunidad más deseada. Allí se van el 53%, aunque un 46% de las que recibe se mudan también desde Madrid.

Galicia, Cataluña y Asturias son las comunidades que más suman por la diferencia de facturación de las compañías trasladadas

Si atendemos a la facturación que representan estas empresas que han cambiado su domicilio en el 2023, Galicia es la que más añade, 14.191 millones de euros, debido al traslado a la comunidad de Stellantis España SL, con unas ventas de 14.371 millones de euros, desde Aragón. Cataluña, a pesar de su saldo negativo entre entradas y salidas, es la segunda, suma 3.920 millones de euros.

El peor resultado es para Aragón, que resta 14.556 millones de euros. Le siguen el País Vasco, con 2.168 millones menos, y Madrid, que recorta 1.864 millones de euros.

Cataluña recibe a la segunda y quinta empresa con mayor facturación, TD Synnex Spain SL (1.765 millones de euros) y Font Salem SL (457 millones de euros). Y a Asturias se ha mudado Total Energies Clientes SA (1.700 millones de euros) desde el País Vasco y Generaciones Eléctricas Andalucía SL (485 millones de euros) desde Cantabria.

Las diez empresas con mayor facturación que han cambiado de domicilio en el 2023 suman unas ventas de cerca de 20.000 millones de euros.