Los planes especiales para microempresas son los únicos procedimientos concursales que crecen en enero

Junto a concursos y planes de reestructuración, los procedimientos concursales llegan a 636, un 8% menos que en enero de 2023.

En el primer mes de 2024 se han registrado 636 procedimientos concursales y 4.403 disoluciones en España, según los datos sobre Procedimientos concursales extraídos por INFORMA. Estas cifras suponen un descenso del 8% y del 5,5% respectivamente frente a los datos del mismo mes el pasado año.

En concreto, los 535 concursos iniciados en enero están un 12% por debajo de los de 2023 y los planes de reestructuración disminuyen un 65,5%, hasta 29. Son los procedimientos especiales para microempresas los únicos que suben, no se produjo ninguno en enero del pasado año y en 2024 suman 72. Tan solo el 5% de los concursos de este mes son exprés, es decir, se ha presentado la extinción a la vez.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B comenta que: “Durante el primer mes del año el número de procedimientos concursales (concursos, planes de reestructuración y procedimientos especiales para microempresas) ha bajado, tanto respecto a enero de 2023, un 8%, como al anterior mes de diciembre, un 6%”.

Son las compañías de menor tamaño, las microempresas las que representan la mayor parte de los concursos iniciados en enero, el 83%, las pequeñas suponen casi el 15%, las medianas cerca del 2% y solo una gran empresa ha iniciado concurso este mes. En cuanto a los planes de reestructuración, las microempresas suponen el 38% del total, las pequeñas un 31%, al igual que las medianas, y no hay grandes empresas este mes.

Servicios empresariales es el sector donde bajan más notablemente los concursos y los planes de reestructuración

Los concursos en enero se reducen en todos los sectores de actividad con dos excepciones: Intermediación financiera, que avanza un 12,5%, y Comercio, donde suben un 16%. Sanidad se queda como el año pasado, con 7, y Administración e Industrias extractivas no han registrado ninguno, al igual que en enero de 2023. Comercio encabeza los datos con 153, seguido por Construcción y actividades inmobiliarias, con 100, y Hostelería con 70. Servicios empresariales es el que más recorta en valor absoluto, resta 23, y detrás Construcción y actividades inmobiliarias que recorta 19.

Comercio también lidera los planes de reestructuración registrados este primer mes, con 11, el 38% del total. Construcción y actividades inmobiliarias es el siguiente con 4 y lidera los procedimientos especiales de enero con 14. De nuevo Servicios empresariales es el que más reduce, pasa de 20 a 3.

Sumando todos los procesos concursales, los sectores más afectados son Comercio, con 176, una subida del 21%, y Construcción y actividades inmobiliarias con 118, un 9% menos.

Las cifras más elevadas de disoluciones en enero se contabilizan en Construcción y actividades inmobiliarias, 1.088, un descenso del 1%, Comercio, 968, que sube un 1%, y Servicios empresariales, 655, un 11% menos. Intermediación financiera experimenta la mayor bajada, recorta 121.

Madrid es la comunidad con el mayor descenso en valor absoluto de concursos

Cataluña comienza 2024 como la autonomía con más procesos concursales, 172, seguida por los 91 de Madrid, sumando juntas el 41% del total. Cataluña encabeza los datos de concursos, con 162. Tras ella Valencia con 79 y Madrid con 54. Entre las tres suponen el 55% de todos los concursos contabilizados en enero. Madrid es la comunidad con más procedimientos especiales para microempresas, 32, el 44% del total, y lidera, junto a Galicia y Baleares, los planes de reestructuración, todas con 5.

Madrid registra las bajadas más relevantes en el número de concursos en enero, recorta 92.

En el caso de las disoluciones, Madrid concentra el 24% del total 1.058. Tras ella Andalucía, con 590, y Valencia con 528. Aunque lidera los datos, Madrid tiene el descenso más elevado en valor absoluto, reduce 316 respecto al pasado año. Este mes las disoluciones bajan además en: Asturias, un 17%, Cantabria, un 14%, Valencia, un 13%, La Rioja, un 26%, Navarra, un 27% y el País Vasco, un 14%.