Los traslados empresariales entre comunidades aumentan un 20 % durante el 2021

El mayor saldo negativo entre entradas y salidas se localiza en Cataluña.

Un total de 5.403 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante el año 2021, un 20 % más que el año anterior, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por INFORMA. Durante el año 2020 el número de cambios de domicilio cayó debido a la pandemia para acumular 4.503, lejos de los 6.276 de 2018.

Si analizamos los traslados de 2021 por trimestres, en la primera mitad del año es en la que más se produjeron, por encima de 1.500, bajando en torno a los 1.000 en los dos últimos trimestres.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “Tras dos años de descensos, los cambios de domicilio entre comunidades vuelven a subir en 2021 y alcanzan 5.403, la segunda cifra más alta desde 2015”.

Madrid es la comunidad que más compañías gana por estos movimientos en 2021, añade 592 empresas. Es de largo la comunidad con un mejor resultado. Otras ocho autonomías suman alguna compañía este año: Aragón añade 10, Asturias 6, Cantabria 8, Ceuta 2, Galicia 49, Baleares 76, Canarias 9 y Navarra 9.

Cataluña, al contrario, es la comunidad con mayor saldo negativo entre entradas y salidas de empresas, pierde 348. La siguiente, Andalucía, recorta 170. Castilla y León alcanza un saldo negativo de 82, Murcia de 57 y las otras seis autonomías que recortan empresas no superan las 40.

Comparando con el 2020, cinco autonomías mantienen saldos positivos en ambos: Madrid, Baleares, Galicia, Asturias y Aragón, cuatro pasan de negativo a positivo: Cantabria, Ceuta, Canarias y Navarra, y tres, al contrario, de ganar a perder: Andalucía, Extremadura y el País Vasco.

La comunidad madrileña es la que más movimiento empresarial registra, han llegado 2.085 sociedades y se han trasladado fuera 1.493. Cataluña le sigue por número de mudanzas, con 587 entradas frente a 935 salidas. A Andalucía se han dirigido 543 mientras que 713 han decidido dejar la comunidad.

El 23 % de las empresas que llegan a Madrid tiene su origen en Andalucía y un 20 % en Cataluña. Lugares a los que las empresas madrileñas se trasladan mayoritariamente, un 20 % a Cataluña y un 17 % a Andalucía.

Más de la mitad de las empresas que se han mudado a Cataluña proceden de Madrid y un 12 % de Valencia. Las que dejan la comunidad se mueven también en mayor número a Madrid, un 45 %, y Andalucía es el siguiente destino preferido con el 12 %.

Para las sociedades que dejan Andalucía, Madrid es la comunidad favorita. Allí se van el 67 %, aunque un 47 % de las que recibe se mudan también desde Madrid.

El País Vasco y Madrid restan el mayor volumen de facturación

Si atendemos a la facturación que representan estas empresas que han cambiado su domicilio Castilla y León es la que más añade, 2.152 millones de euros. Baleares suma 482 millones y Asturias 447.

Castilla y León cuenta con la llegada de Michelin España Portugal SA, desde Madrid, con una facturación de más de 2.235 millones de euros, la mayor que se ha trasladado este año. A Baleares ha llegado Cecosa Supermercados SLU, con unas ventas de 425 millones de euros, desde el País Vasco.

Debido a estos cambios la comunidad vasca, que también ha visto partir a Vinzeo Technologies SA (765 millones de euros) y Madrid, de donde también ha salido Codere Online SA (302 millones de euros) se encuentran en la posición contraria, recortan 1.276 y 1.070 millones de euros respectivamente.

Las diez empresas con mayor facturación que han cambiado de domicilio en 2021 suman unas ventas cercanas a los 5.700 millones de euros

El mayor saldo negativo entre entradas y salidas se localiza en Cataluña.