Se inicia una nueva edición del Certificado INFORMA elEconomista a la Gestión Excelente de las empresas (CIEGE)

En la pasada edición, de las 1.300 empresas interesadas tan solo 47 lo obtuvieron, lo que demuestra el rigor y la exigencia de los criterios de valoración

A partir de hoy, y hasta el 5 de noviembre, se inicia el plazo para que las empresas interesadas puedan solicitar el CIEGE (Certificado INFORMA elEconomista a la Gestión Excelente) que cada año, desde 2018, INFORMA, compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, y elEconomista.es, periódico económico líder mundial en español, han puesto en marcha para ofrecer a las empresas españolas un sello que acredita su excelencia en la gestión.

Con la obtención de este certificado, las compañías tienen la oportunidad de acreditar su buena gestión ante clientes, proveedores, empleados, entidades financieras, etc. El año pasado de las 1.300 empresas que mostraron interés en certificarse, tan solo 47 superaron los parámetros necesarios para la medición, lo que muestra el alto grado de exigencia requerido. Entre los certificados otorgados en esta tercera edición se encontraban empresas con perfiles muy diversos en cuanto a tamaños, localización geográfica, antigüedad y actividades. En este link se puede comprobar cómo fue la edición del 2020.

Para otorgar el CIEGE se analizan detalladamente, mediante un proceso desarrollado por INFORMA, 55 indicadores de 10 categorías diferentes: solvencia, rentabilidad, crecimiento, internacionalización, recursos humanos, responsabilidad social corporativa, satisfacción del cliente y calidad, innovación, gestión del riesgo comercial y digitalización. Las cinco primeras tienen un peso global en la calificación final del 70%.

Juan Mª Sainz Muñoz, consejero delegado de Informa D&B, apunta que “la idea con la que se creó este certificado es servir de ayuda a las empresas con mejor gestión para potenciar su imagen, algo que cobra una mayor relevancia cuando se atraviesan situaciones coyunturales difíciles. El CIEGE profundiza más allá de las cifras de facturación o beneficios, analiza diferentes indicadores de la gestión de la empresa, como si tiene actividad exterior, su política de recursos humanos, las acciones de responsabilidad social corporativa, el proceso de digitalización, la satisfacción de sus clientes o la innovación, para tener una imagen completa de su gestión”

Por su parte, Amador G. Ayora, director de elEconomista, apunta, “este certificado se ha convertido en una referencia a la excelencia en la gestión empresarial en España debido a los múltiples y elevados estándares de calidad que audita lo que refleja el compromiso de elEconomista por el desarrollo a las empresas de nuestro país".

Este análisis permite a las empresas:

• Conocer y descubrir en profundidad su empresa, sus fortalezas y debilidades.
  • Reforzar su reputación ante entidades financieras.
  • Mejorar la percepción de sus trabajadores.
  • Destacar frente a la competencia.
  • Potenciar el reconocimiento para su marca.
  • Consolidar la confianza de clientes y proveedores.

Aquellas empresas que obtengan la certificación recibirán 2 invitaciones para asistir a la gran gala de entrega que se celebrará en el mes de noviembre.