Sin avances en la presencia femenina en la empresa española

La Ley de Igualdad no ha contribuido a incrementar el porcentaje de presencia femenina en los Consejos de Administración de las empresas, que no supera el 25 %.

El 25 % de las empresas españolas cuenta con al menos un 40 % de representación femenina en sus consejos de administración, según el estudio realizado por INFORMA, sobre “Presencia de las mujeres en la empresa española”. Este porcentaje de sociedades que cumplen lo establecido por la Ley de Igualdad no ha variado significativamente en los últimos años, en 2018 era incluso superior, del 26 %.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “Uno de los objetivos de la Ley de Igualdad era que, para 2015, determinadas empresas tuvieran al menos un 40 % de mujeres en sus Consejos. Los datos desde 2008 apenas se han movido y, en las empresas obligadas por la Ley, el porcentaje se queda en el 13 %, mientras que entre el total de empresas alcanza el 25 %”.

Entre las empresas a las que aplica el artículo 45 de la Ley (ahora las que tengan más de 50 empleados) alrededor del 22 % cumple con el porcentaje de presencia femenina en sus Consejos.

Al analizar los cargos de más poder, la presidencia la detentan mujeres en un 18 % de los casos, el puesto de director general en un 14 % y del conjunto de cargos directivos estudiados, son mujeres un 20,5 %.

Sí se aprecia que las empresas con más de un 40 % de mujeres en sus Consejos tienen proporcionalmente una mayor cantidad de féminas en cargos directivos que el resto, superando el 50 % frente al 13 % de las que no cumplen la Ley de Igualdad.

Desde 2015, en las nuevas empresas que se crean, la proporción de hombre y mujeres en los Consejos tampoco se ha modificado significativamente, el 72 % son hombres y solo un 22 % mujeres. El 6 % de cargos restantes corresponden a empresas o no están determinados.

Del total de sociedades analizadas, un 83 % cuenta con un Administrador único, que es una mujer en el 23 % de los casos. Entre las que cuentan con más de un administrador, el 9 % o están dirigidas únicamente por mujeres, misma proporción de las que tienen más del 50 % de mujeres en sus Consejos cuando son mixtos.

Entre las sociedades participadas por el Estado sí que ha mejorado el cumplimiento, en más de 5 pp. Si el año pasado tenían al menos un 40 % de mujeres en sus consejos un 22 %, este año el porcentaje sube al 27 %.

Las empresas del Ibex 35 también han incrementado la presencia de consejeras, aunque continua por debajo de las recomendaciones: si en 2005 eran 17, poco más del 3 %, en 2018 ascendían a 100 que suponen un 23 %, sin llegar todavía al 40% recomendado por la Ley de Igualdad o del 30% que recomienda el Código de Buen Gobierno.

El 63 % de las sociedades no cuenta con ninguna mujer en puestos directivos

La proporción de empresas sin presencia femenina en los cargos directivos se va reduciendo paulatinamente para quedar en el 63 %, frente al 73 % de 2010. Tan solo un 9 % de las compañías no tienen hombres en posiciones directivas. Entre las empresas de más de 50 empleados el porcentaje sin mujeres directivas se reduce al 47 %.

Encontramos más féminas en las direcciones de Recursos Humanos, Calidad, Marketing y Publicidad, con cifras que superan el 34% de mujeres para empresas de más de 50 empleados. Al contrario, en los puestos de la Dirección General, Gerencia o Dirección Técnica registran la menor presencia.

El 35 % de los autónomos en España son mujeres

Entre los empresarios individuales censados en la base de INFORMA, 1,6 millones, las mujeres suponen el 35 %. Asturias es la comunidad donde cuentan con mayor representación, llega al 40 %, seguida por Galicia con el 39 %, Valencia, 38 %, y La Rioja y Cantabria ambas con el 37 %. Donde menos encontramos es en Melilla, solo el 24 %. Canarias se queda en el 32 %. Cataluña está en línea con el 35 % de la media nacional y Madrid alcanza un 33 %.

Por sectores las diferencias son mayores, superando los 56 pp. Otros servicios alcanza el 65 % de autónomas, frente al 8 % de Transportes. Aunque la rama de actividad con un menor porcentaje de autónomas es Construcción, donde no llegan al 3 %. En Sanidad las empresarias individuales suponen el 62 % y en Educación el 56 %.

Solo 11 países europeos cuentan con un 30 % de mujeres en grandes empresas cotizadas

La propuesta de 2012 de la UE de que el 40 % de los puestos no ejecutivos en los Consejos de Administración estén ocupados por mujeres está bloqueada desde 2013. La situación en los diferentes países es muy diferente.

Diez países no han adoptado las regulaciones con o sin cuotas y en 2019 solo 11 contaban con más de un 30 % de mujeres en grandes empresas que cotizan: Francia, Suecia, Italia, Bélgica, Alemania, Finlandia, Países Bajos, Reino Unido, Letonia, Austria y Dinamarca. España se queda en un 26,4 %.

Analizando las medidas legales de cada país, de acuerdo con las estadísticas de la UE, aquellos en los que la proporción de mujeres más ha avanzado son, en general, los que han incluido cuotas obligatorias entre empresas grandes y que cotizan (Alemania 9,5 pp, Austria 11,3 pp, Bélgica 9,9 pp, Francia 9,6 pp o Portugal 11,1 pp) con las excepciones de Eslovaquia 16,4 pp e Irlanda 10,7 pp. Italia, que es el otro país en el que es obligatoria, ha subido algo menos, un 7,5 pp si bien la proporción de mujeres en los Consejos es de las más elevadas, superan el 36 %.