Tras dos meses de subidas la creación de empresas se sitúa de nuevo por debajo del año pasado en octubre

Todas las comunidades recortan el número de creaciones en lo que llevamos de año.

En el mes de octubre se han creado 7.465 empresas en España, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por INFORMA. Esta cifra supone un descenso del 5 % respecto a la del mismo mes del pasado año, aunque sube un 19 % desde el mes de septiembre anterior.

En lo que llevamos de 2020 se han constituido 64.314 empresas en nuestro país, un recorte del 19 % respecto a las casi 80.000 del mismo periodo el pasado año. Las tres empresas creadas este mes en las que más capital se ha invertido han sido: Mar Senses SL en Baleares con casi 80 millones de euros, C.G. & Hijos SL en Alicante con 26 millones de euros y Healthy and Smart Investments SL en Granada con 15 millones de euros.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “Aunque en octubre se han constituido un 19 % más de empresas que el mes anterior, la cifra está por debajo de la de año pasado y lo más probable es que en 2020 se creen menos empresas que en 2019”.

Las nuevas compañías surgidas en octubre han supuesto el nombramiento de 8.843 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en nuestro país (siendo el régimen de Administrador único el más común). Tan solo el 22 % de los cargos creados este mes están ocupados por mujeres.

El desembolso de capital para crear estas compañías en octubre, cae un 9 % respecto al año pasado, mientras que la cantidad desde enero baja un 17 % hasta cerca de 3.900 millones de euros.

En los sectores de Alta Tecnología también baja la creación de empresas en octubre, aunque en menor medida que los datos generales, solo un 0,24 %. El retroceso en lo que llevamos de año es de un 13 %, para quedar en 3.632, que representan el 6 % del total nacional de constituciones. La inversión se recorta, un 77 % en octubre y un 26 % desde enero. El 83 % de estas compañías se dedican a Servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Las cifras en octubre empeoran en la mayor parte de comunidades, especialmente en Madrid y Valencia, que restan 164 cada una respecto a las del año anterior. También es Madrid la que más retrocede en lo que llevamos de año en valor absoluto, 3.665 menos, seguida de Cataluña que resta 3.365. Aun así, son las autonomías con más creaciones. Desde enero las cifras empeoran en todas las comunidades. Madrid lidera los datos con 14.806 en el acumulado y 1.652 en octubre y Cataluña es la siguiente desde enero, con 11.964, y la tercera en el mes, con 1.384. Andalucía llega a 11.125 constituciones en lo que llevamos de año y casi 1.500 este mes.

La inversión de capital desde enero la encabeza Madrid, con cerca de 950 millones de euros, seguida por Cataluña con más de 805 millones de euros. Aunque en la primera la inversión aumenta un 19 % mientras que en la segunda cae un 21 %. En octubre es sin embargo Baleares la primera, con 90 millones de euros, 77 más que el mismo mes el año pasado.

Construcción y Hostelería son los sectores con mayor caída en octubre

Construcción y actividades inmobiliarias y Hostelería son los sectores donde más se nota la caída en el número de creaciones en octubre, recortan 198 y 187 respectivamente.  Aun así, Construcción es el segundo sector con más constituciones este mes, 1.564, solo superado por Comercio con 1.805. En los datos desde enero Construcción lidera con 13.564 constituciones, 4 más que Comercio.

Intermediación financiera lidera la inversión acumulada. Suma 1.625 millones de euros para alcanzar el 42 % del conjunto. Pero es también el que más recorta, 386 millones menos. El siguiente, Construcción, se queda en 1.076 millones de euros. Con las excepciones de Transportes, Hostelería, Comunicaciones, Servicios empresariales y Administración, el resto de sectores recortan el capital desembolsado en lo que llevamos de año. Construcción lidera las cifras de octubre con una inversión de más de 112 millones de euros, un descenso del 43 %.