Una de cada cuatro microempresas españolas se dedica a la Construcción y actividades inmobiliarias

Atendiendo a su peso entre el conjunto de empresas de cada comunidad, la mayor proporción de microempresas se da en Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

Si atendemos a los criterios de la Unión Europea para definir el tamaño de una empresa, el 82% de las compañías que presentan cuentas en España son microempresas, según el Análisis de las sociedades por tamaño realizado por INFORMA. Estas sociedades suman el 24% del empleo y el 12% de los ingresos del conjunto.

INFORMA ha analizado las características de las 650.000 compañías con datos financieros para 2021 (en su mayor parte sociedades debido a que son las obligadas por la normativa). Entre ellas, las grandes empresas representan cerca del 5%, pero suponen el 53% del empleo y el 66,5% de los ingresos. Las pequeñas empresas son algo más del 9% del total y las medianas se quedan en el 3,5%.

En el conjunto del tejido empresarial español las microempresas llegan al 94,5%, las pequeñas representan cerca del 3%, las medianas algo más del 1% y las grandes son el 1,5%.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B explica que: “Atendiendo a todos los criterios de la Comisión Europea, Construcción y actividades inmobiliarias es el sector que más microempresas concentra entre las sociedades que presentan resultados, el 25% del total”. De acuerdo con la proporción de estas empresas entre el total del sector, también está entre los que más suma, el 88% de las sociedades dedicadas a la Construcción y actividades inmobiliarias son micro mientras que las grandes no llegan al 3%.

Los sectores que albergan un mayor número de compañías de gran tamaño son Servicios empresariales, el 16%, y Comercio, con un 15%, pero es en Energía donde tienen un mayor peso, siendo el 19% del total del sector, seguido por el 18% que alcanzan en Intermediación financiera.

Las grandes empresas son las que acumulan la mayor parte de las ventas en todos los sectores, salvo en Hostelería donde se queda en el 34%, mientras que las microempresas alcanzan el 41%. En sectores como Energía e Intermediación financiera el peso en el total de la facturación de las empresas de mayor tamaño supera el 90%.

Por número de empleados, las grandes compañías suponen el 86% de los puestos de trabajo en Energía y cerca del 70% en Servicios empresariales, mientras que las microempresas representan el 47,5% en Construcción y actividades inmobiliarias.

Madrid es la comunidad con mayor número de empresas grandes

Cerca del 29% de las empresas grandes se localizan en Madrid y un 19% en Cataluña. Sin embargo, en el caso de las microempresas intercambian el orden, en Cataluña se ubican el 18,5% del total y en Madrid algo más del 17%.

Sobre el total de empresas que presentan cuentas en la comunidad, las sociedades de gran tamaño tienen mayor presencia en Madrid, donde son el 7,6%. La siguiente es el País Vasco, autonomía en la que alcanzan el 7,2% del total. En Cataluña se queda en el 4,7%.

Castilla-La Mancha es la autonomía con una mayor proporción de microempresas entre estas sociedades, el 87%, y Extremadura es la segunda con un 86%, seguida muy de cerca por Galicia.

Así, las empresas grandes de la comunidad madrileña son las que más empleo generan (incluido el de sucursales en otras autonomías), más de dos millones, el 45,5% de todas las de su categoría, y también las que mayor facturación alcanzan, superando los 610.000 millones de euros.

Las microempresas que más puestos suman son sin embargo las catalanas, más de 363.000, seguidas por las madrileñas con 317.000. Lo mismo sucede con su facturación, representando las catalanas el 19,5% del total de las ventas de las microempresas y las madrileñas el 16,5%.