España cuenta con más de 2.000 entidades adheridas a alguna de las principales iniciativas de RSC

Por comunidades, Madrid y Cataluña acogen a más de la mitad.

Las 2.098 empresas comprometidas socialmente en España pertenecen principalmente a los sectores de Servicios empresariales, 32 %, Industria, 13 %, y Comercio, 10 %, según el estudio sobre Empresas comprometidas con la Responsabilidad Social elaborado por INFORMA.

La mayor representación de las empresas de Servicios empresariales se explica por su peso en el tejido empresarial, además de incluirse en este sector las empresas holding o cabecera de grupo. Cabe destacar que entre las 116 empresas que presentan memoria GRI casi un 40 % se dedican a Servicios empresariales o Intermediación financiera.

La red del Pacto Mundial en nuestro país es la que más firmantes tiene, con 1.719, el 75 % del total, seguida por EFR, 355, GRI, 116, y B Corp con 88. 180 de estas entidades están apuntadas a más de una de las iniciativas, por lo que el total de adhesiones es de 2.278.

Como explica Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B: “Aunque la cifra de 2.098 entidades firmantes de iniciativas de RSC parezca pequeña, estas empresas suman más de 762.000 empleados y una facturación conjunta superior a los 209.000 millones de euros”.

Además, el número de adhesiones a alguna iniciativa va en aumento, ha crecido un 12 % desde el año pasado. Hay que señalar que, aunque BCorp sea la iniciativa con menos participantes, es la que más ha incrementado su volumen desde el año pasado, sube un 87 %.

La gran mayoría de los firmantes de iniciativas de RSC tienen sus sedes en Madrid, casi el 35 % del total, y Cataluña, cerca del 16 %. Por detrás, con porcentajes por debajo del 10 %, Andalucía, Valencia, Galicia, Aragón y el País Vasco.

El sector público supone solo el 3,5 % de las empresas que subscriben alguna de estas iniciativas. Por su forma jurídica, el 83% de las empresas responsables son pertenecen al sector privado. Los autónomos suponen solo el 0,24 %. Algo más del 13 % se corresponde con asociaciones sin ánimo de lucro.

Poca presencia femenina en los Consejos de Administración de estas empresas

Analizando la presencia femenina en estas empresas, solo un 15 % tienen más de un 40 % de mujeres en sus Consejos de Administración (porcentaje que establece la Ley de Igualdad). En el conjunto del tejido empresarial el cumplimiento es mayor, sube a casi el 25 %.

Aunque si tenemos en cuenta el porcentaje de mujeres directivas este porcentaje sube al 25 % entre las empresas socialmente responsables, ligeramente por encima de la media general.

Las empresas grandes participan más en las iniciativas socialmente responsables

Aunque las microempresas representan al 92 % de las empresas españolas, su presencia entre las implicadas en estos programas se queda en el 30 %. Las pequeñas suponen un 21 % y las medianas un 12 %.

Entre las empresas grandes este porcentaje asciende al 32 % y, si tenemos en cuenta solo las que publican una memoria GRI, su participación se eleva hasta el 67 %. B Corp es el que cuenta con un mayor número de microempresas, son casi el 45 %.

La Responsabilidad Social Corporativa es una forma de dirigir las empresas tomando en cuenta los efectos del desarrollo de su actividad sobre la sociedad y el medio ambiente. Informa D&B se adhirió al Pacto Mundial en 2010 y es socio prescriptor desde 2011. También desde 2011 está certificada de acuerdo a la Norma EFR (Empresa Familiarmente Responsable). Su Informe de Responsabilidad Social se elabora en línea con los estándares internacionales de sostenibilidad Global Reporting Initiative (GRI).

Por comunidades, Madrid y Cataluña acogen a más de la mitad.