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Los concursos exprés suponen el 68 % de los presentados durante el primer cuatrimestre

Los concursos exprés suponen el 68 % de los presentados durante el primer cuatrimestre

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En concreto en los sectores de Comunicaciones y Educación llegan al 80 % del total.

Durante el primer cuatrimestre de 2022 se han declarado 1.404 concursos exprés en España, el 68 % del total, según el Estudio sobre Concursos exprés realizado por INFORMA. Esta cifra supone un incremento del 3 % respecto al mismo periodo el año pasado, cuando la subida fue de un 132 %.

Los concursos exprés permiten a las empresas que no poseen bienes de ningún tipo presentar al mismo tiempo el concurso y la extinción. Más del 70 % de todos los procesos concursales declarados en abril fueron exprés, mientras que en abril de 2020 representaban el 44 %, 26 p.p. menos. Antes de la crisis sanitaria causada por la Covid-19 el porcentaje de concursos exprés raramente superaba el 50 % del total.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B comenta que: “A partir de la moratoria concursal que entró en vigor en mayo de 2020 se ha visto incrementado el número de las empresas que presentan el concurso y la liquidación simultánea, en un porcentaje que no ha bajado del 60 % desde septiembre de 2021”.  

Las 1.404 empresas que han declarado concursos exprés representan el 43 % de los empleos y el 19 % de la facturación de todos los procesos iniciados desde enero. 

Los sectores que acumulan una mayor cantidad de concursos exprés este cuatrimestre son Comercio, con 342, Construcción y actividades inmobiliarias, con 270, Servicios empresariales, con 179, y Hostelería, con 174. 

Pero si tenemos en cuenta la proporción sobre el total del sector que representan, encontramos a Educación y Comunicaciones como los que más alcanzan, el 80 % de los procesos iniciados en estos cuatro meses son exprés. 

La mayor parte corresponde a microempresas, 1.355, cerca del 97 % del total, que acuden a ellos por tratarse de una solución rápida y de bajo coste. Las pequeñas son el 3 % y tan solo 4 empresas medianas y 3 grandes han presentado este tipo de concurso durante estos cuatro meses.


 En concreto en los sectores de Comunicaciones y Educación llegan al 80 % del total.